Juan Carlos aterriza en Valencia a tiempo para la Copa del rey pese a la avería

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El rey, ayer en Kuwait
El rey, ayer en Kuwait Raed Qutena

El problema fue detectado cuando el avión comenzaba a rodar en las pistas del aeropuerto kuwaití. Esta es la quinta avería que se registra en los últimos meses en los aviones de la Fuerza Aérea española. Y se produce en un avión del mismo tipo de los que fue a promocionar el monarca

17 abr 2014 . Actualizado a las 00:50 h.

Juan Carlos consiguió llegar este miércoles a Valencia a tiempo de presidir la final de la Copa del Rey de Fútbol pese a la avería en el avión de la Fuerza Aérea Española que retrasó en torno a una hora su salida de Kuwait, tras completar la agenda de un viaje oficial a este país y Emiratos Árabes Unidos.

Tras la reparación del fallo detectado en una conexión eléctrica del motor izquierdo antes del despegue, la quinta avería de un avión oficial en los últimos cinco meses, la aeronave completó en menos de seis horas y media el trayecto entre Kuwait y el aeropuerto de Valencia, en el que aterrizó minutos antes de las 20:30 horas y desde donde se trasladó el monarca al estadio de Mestalla.

Barcelona y Real Madrid empezaron a disputar el título de Copa a partir de las 21:30 en dicho estadio valenciano, al que el Rey acudió acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Comercio, José Manuel Soria, que viajaban con él desde Kuwait, al igual que el titular de Defensa, Pedro Morenés.

Nada más detectarse la avería, cuando el avión se desplazaba por la pista hasta el punto de despegue, el Gobierno de Kuwait puso a disposición de España una aeronave oficial kuwaití para garantizar el rápido regreso de don Juan Carlos, pero finalmente no hubo necesidad de recurrir a esta alternativa, ya que en poco más de media hora el fallo estaba resuelto.

Según informaron fuentes militares, se confirmó pronto que la avería consistía en un fallo en una conexión eléctrica que impedía el buen funcionamiento de la transmisión que regula la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo y los técnicos resolvieron el problema con la rapidez precisa para reanudar el plan de vuelo sin necesidad de recurrir al avión ofrecido por Kuwait.

Tanto el Rey como el resto de la delegación oficial, que incluía a algunos de los empresarios que le habían acompañado en su visita oficial a Kuwait, permanecieron dentro del avión durante el tiempo que duró la reparación, tras la que la aeronave despegó con normalidad y recuperó durante el trayecto parte del tiempo perdido, de modo que llegó a Valencia solo 20 minutos después de lo previsto.

Curiosamente, la avería tuvo lugar en un aparato, el Airbus A310, del mismo tipo de los que promocionó el monarca en su gira. En la actualidad, Indra, Navantia, Airbus y la cadena de tiendas duty free Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en diversas licitaciones en la región.

Quinta avería en los últimos meses

Esta es la quinta avería que se registra en los últimos meses en los aviones de la Fuerza Aérea española durante el traslado de autoridades. La última la sufrió la reina Sofía el pasado 22 de marzo. En esa ocasión, el avión, un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española, registró un fallo en el sistema de ayuda al frenado cuando se encoentraba haciendo una parada técnica en Santo Domingo, República Dominicana.

Unos días antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando iba a retornar a Madrid tras asistir al Congreso del Partido Popular Europeo en Dublín del pasado 7 de marzo. El avión Falcón en el que viajaba también registró una alerta en el sistema de ayuda al frenado.

El pasado 26 de enero, el Airbus de la Fuerza Aérea española en el que el príncipe Felipe viajaba a Honduras para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, registró una avería en vuelo, lo que le obligó a aterrizar también en República Dominicana.

Un día antes, el príncipe Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que el mismo avión sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.