Obiang, único jefe de Estado extranjero en el funeral por Adolfo Suárez

M. s. p. madrid / colpisa

ESPAÑA

Los 17 presidentes autonómicos estarán en los funerales de Estado por el expresidente que tendrán lugar hoy en la catedral de la Almudena

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De nuevo Adolfo Suárez volverá a unir a todos, como ya ocurrió la pasada semana. Los 17 presidentes autonómicos estarán en los funerales de Estado por el expresidente que tendrán lugar a las 19 horas de hoy en la catedral de la Almudena, de Madrid. Una ceremonia que oficiará el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela. Será la primera ocasión en la que se vean cara a cara el presidente catalán, Artur Mas, que ya visitó la capilla ardiente el lunes, y Mariano Rajoy desde el anuncio por parte del jefe del Ejecutivo autonómico de la fecha y la pregunta de la consulta soberanista.

Los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, presidirán las honras fúnebres que servirán de última despedida oficial a Suárez. Al acto religioso acudirá el Gobierno en pleno, excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en una reunión de la UE en Atenas, y los tres expresidentes vivos de la democracia, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Presencia extranjera escasa

La representación nacional será extensa, pero la internacional, bastante irregular. Hasta el momento el único jefe de Estado extranjero que ha manifestado su intención de acudir a las exequias oficiales es, quizás, el más incómodo para el Gobierno español, pues se trata del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Lo cierto, según fuentes diplomáticas, es que el Ejecutivo no se puede negar a su presencia, ya que ha invitado a todos los países con representación diplomática en España y son esos Estados los que deciden qué representante mandan. La mayoría han optado por sus embajadores en Madrid. Pero otros no. Así, entre los dirigentes internacionales más conocidos que estarán en la catedral de la Almudena estará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg; el vicepresidente de Argentina, Amadeo Boudou; y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.