El joven ourensano detenido tras las marchas del 22-M, en libertad con cargos

Agencias

ESPAÑA

Javier Lizon

Uno de los arrestados en las Marchas de la Dignidad va a prisión acusado de homicidio en grado de tentativa

25 mar 2014 . Actualizado a las 00:38 h.

El joven ourensano de 18 años detenido el sábado en las Marchas de la Dignidad en Madrid ha quedado este lunes en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial en la capital madrileña. Así lo ha confirmado el padre del joven, Emilio Cao, quien ha explicado que se ha celebrado un juicio rápido este lunes en Madrid y «salió bien librado», si bien ha salido con cargos . «Podía haber sido peor», ha apostillado.

El padre de Emilio David Cao, de 18 años sin antecedentes, ha comentado que, tras conseguir hablar con su hijo pasadas las 17.00 horas, éste le ha confirmado que quedó libre sin cargos porque «no han podido probar nada». «No tiene ni un rasguño y no le dio a nadie», ha comentado, para añadir que «no tuvo tiempo de escapar y lo cogieron en el medio».

Además, ha señalado que su hijo se ha quejado del «mal» trato que les dieron, «como en el tercer mundo». «Les han tratado como delincuentes», ha sostenido, para explicar que le transmitió que, entre otros aspectos, les dejaron «la luz encendida para que no durmieran».

Tras saber que el chico ha quedado en libertad, su familia ha señalado que no pretende que «cambie sus ideales». «Le hemos dado la mejor educación que pudimos», ha sostenido su padre. «Considero que es algo que hace por moverse cuando le estrujan el cuello a uno», ha concluido.

Acusado de homicidio

La Policía Nacional investigará la intervención de los antidisturbios en la manifestación del pasado sábado en Madrid, después de que haya sido criticada por sindicatos policiales y agentes porque 67 de éstos resultaran heridos, mientras que uno de los arrestados ese día ha ingresado en prisión. Este detenido es Miguel M.S., al que la Policía -que le identifica como un joven madrileño de 21 años- había imputado un delito de homicidio en grado de tentativa por golpear con un adoquín en la cabeza a un agente que estaba en el suelo.

Además la Jefatura Superior de Policía ha aclarado que en la manifestación en la que confluyeron las Marchas de la Dignidad hubo 21 detenidos -tres de ellos menores de edad- y no 24 como se informó inicialmente, ya que tres personas que fueron contabilizadas como arrestadas sólo fueron identificadas por los agentes.

De estos los 19 detenidos mayores de edad que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 30, todos han quedado en libertad, aunque con imputaciones por los delitos de atentado a agente de la autoridad o desórdenes públicos, menos un joven que ingresará en prisión por esas dos imputaciones más un delito de lesiones contra un agente.

Durante las más de seis horas que ha durado la declaración en los juzgados de los detenidos, varias decenas de integrantes de las «Marchas de la Dignidad» les han mostrado su apoyo en la puerta, entre ellos el actor Willy Toledo y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Los dos primeros jóvenes que han salido tras declarar han dicho unas palabras a las personas que les estaban esperando, a las que han asegurado que durante su detención no les dieron agua y que en un determinado momento solo les dejaban «mirar hacia un lado» y no podían moverse con libertad. Luego ha salido otro chico y a continuación una chica que no han hecho declaraciones.

Uno de los integrantes de las Marchas de la Dignidad ha explicado a la prensa que el trato en Comisaría fue «degradante» e «inhumano». La concentración ante los juzgados no estaba comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que los miembros de Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios han explicado a los organizadores que era ilegal y les han propuesto que se identificaran para evitar que los agentes la disolvieran, a lo que han accedido.