Rubalcaba cede el protagonismo a Elena Valenciano de cara a las europeas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Elena Valenciano besa la mano de Antonio Griñán en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Elena Valenciano besa la mano de Antonio Griñán en presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba. j. j. guillén < / span>efe< / span>

«El PSOE debe demostrar que ha vuelto con hechos y votos», dice la candidata

16 mar 2014 . Actualizado a las 17:14 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer un paso atrás para ceder todo el protagonismo a Elena Valenciano de cara a las elecciones europeas, durante el comité federal que aprobó la lista que encabeza con el 98 % de los votos, con cuatro en contra y dos abstenciones. Solo la intervención de la vicesecretaria general se dio en abierto, mientras la del líder fue a puerta cerrada, algo inhabitual. El mensaje de ambos fue el mismo: hay que poner toda la carne en el asador en unas elecciones que consideran decisivas para, en palabras del líder socialista, «abrir un ciclo político nuevo» y «parar a la derecha en las urnas».

Los socialistas quieren golpear primero y aprovecharse de la incertidumbre que mantiene Mariano Rajoy sobre el cabeza de lista popular. La dirección ve las europeas como una gran oportunidad para que el PSOE se recupere, cobre impulso de cara a las próximas citas electorales, primero las autonómicas y municipales y luego las generales, y deje atrás la imagen de debilidad y conflictos internos que han marcado los dos últimos años. Por eso cerraron filas, pese a las fricciones que ha habido en la confección de la lista, aumentadas por que tenía que ser cremallera.

Punto de inflexión

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mostró su disgusto y aseguró que el proceso de elaboración de la lista ha sido «manifiestamente mejorable». Había propuesto a Ángel Luna, la voz socialista contra la corrupción en las Cortes Valencianas, pero iba a ir en un puesto sin escaño asegurado, y tuvo que apoyar a la responsable de políticas económicas e igualdad en la ejecutiva del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.

Valenciano aseguró que el 25 de mayo será un «punto de inflexión en la política española, el principio del fin de la hegemonía de la derecha» y, por lo tanto, «ahora sí que hay que demostrar que el PSOE ha vuelto, con hechos y con votos». Una alusión a las palabras de Rubalcaba en la conferencia política, cuando dijo: «El PSOE ha vuelto».

La vicesecretaria general resaltó la importancia de estos comicios a escala europea, pero también hizo una lectura en clave interna. «No nos podemos permitir una victoria de Rajoy que convierta la segunda mitad de la legislatura en un calvario aún mayor que lo que ha sido la primera, afirmó. «Tenemos que ganar», añadió. Dijo que ha llegado «la hora de la izquierda al timón», pero de la que «puede» y «sabe» y «ofrece soluciones de verdad», la socialdemócrata, «la única alternativa real de poder que existe en Europa». Un mensaje ante el ascenso de IU que reflejan las encuestas.

El comité federal aprobó que, a partir de ahora, todas las listas electorales del PSOE, en elecciones generales, autonómicas, europeas y en las municipales de localidades con más de 50.000 habitantes serán cremallera, es decir con igual número de hombres y mujeres y en igualdad de acceso a los puestos de salida.