Un hospital cobra 9.300 euros a una paciente para evitar la lista de espera

Europa Press

ESPAÑA

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana abrirá un expediente informativo al hospital para estudiar si hubo irregularidades

14 mar 2014 . Actualizado a las 18:04 h.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana abrirá un expediente informativo al Hospital de El Vendrell (Tarragona) para estudiar si hubo irregularidades en el caso de una mujer a la que se operó de una prótesis de cadera por vía privada, con un cobro de 9.300 euros, para evitar la lista de espera.

En un comunicado de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla, a la que pertenece el hospital, ha explicado que ha pedido al departamento la apertura del citado expediente para garantizar la «máxima transparencia e interés» en clarificar los hechos de forma objetiva, y hacer las declaraciones pertinentes.

La mujer, I.N., de 66 años, accedió a pagar los 9.300 euros para ser intervenida en unos días por la vía privada en el mismo hospital y por los mismos médicos que debían atenderla por la sanidad pública, aquejada por el dolor que sufría, ha informado El País.

El complejo hospitalario ha aseverado que «en ningún caso» las intervenciones que pueda realizar el hospital y que sean particulares o financiadas por otros seguros colectivos e individuales tienen incidencia en las listas de espera del sistema público. El hospital ha señalado que en 2013 registró un tiempo medio de espera de 7,5 meses, y la actividad que lleva a cabo es igual o incluso superior a la financiada por contrato por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Ha defendido que la mujer pidió ser atendida por la vía privada, y se le entregó un presupuesto que incluía el coste de la consulta externa, el internamiento, la intervención quirúrgica, la prótesis y la rehabilitación posquirúrgica, y que la paciente aceptó.