Rajoy arranca del PP europeo una declaración contra el secesionismo

Antonio Montilla DUBLÍN / COLPISA

ESPAÑA

Logra apoyos en la cumbre popular a «la integridad de los Estados»

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mariano Rajoy abandonó Dublín con un botín inesperado. El presidente del Gobierno logró que el programa electoral del Partido Popular Europeo (PPE) aprobado ayer incluya una mención específica contra los movimientos secesionistas que pretenden dividir países de manera unilateral. No se menciona a nadie, ni a Crimea ni Escocia ni Cataluña, pero el jefe del Ejecutivo tenía en mente el pulso soberanista de CiU y Esquerra.

Rajoy, durante su intervención ante el plenario, reclamó a los once primeros ministros y presidentes europeos presentes en el cónclave que defiendan «la integridad de los Estados nacionales» porque «la unidad y la libertad» forman parte del ideario del movimiento de la derecha europea. El presidente, fiel a su estilo, eludió referirse de manera directa a Cataluña ni recurrió a los argumentos que repite en España contra la consulta separatista. No le hizo falta. La ucraniana Yulia Tymoshenko se convirtió en la mejor aliada de las tesis de Rajoy al reclamar la ayuda de la Unión Europea para evitar que Crimea lleve a cabo un referendo de autodeterminación «contrario a la Constitución, que impide que un territorio pueda decidir sobre el conjunto de la soberanía nacional».

La letra de la resolución final es española. Bajo el epígrafe de Crear una Europa mejor para todos los ciudadanos, el manifiesto del PPE denuncia que los partidos políticos que «abogan por la separación y la división debilitarán nuestros países, economías y las relaciones con los demás».

Se trata, en formato más amplio, del juntos sumamos que el PP de Cataluña convirtió en su lema en el último congreso regional. El PPE añade que los países de la UE solo podrán afrontar los retos de la actual crisis si permanecen unidos y no intentan progresar de manera aislada. «O nos fortalecemos conjuntamente o nos debilitamos de manera separada», concluye este punto del programa popular que coincide, tanto en la forma como en el fondo, con la respuesta que Rajoy lleva meses dando a Artur Mas.

Lo curioso es que, una vez más, Unión Democrática de Cataluña, el socio menor de CiU, votó a favor de este programa, «como hemos hecho tradicionalmente», justificaba un eurodiputado de la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida.

«Nosotros no podemos comparar nuestro problema doméstico con algo tan grave como la situación en Crimea, pero está claro que la visión de Ucrania ha puesto en alerta a todos y endurece su rechazo a los independentistas catalanes», explicó un miembro de la delegación española. En Madrid, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría compartió la tesis de que Cataluña y Crimea tienen «poco que ver», pero tienen en común que en ambos casos las decisiones tienen que «adoptarse de acuerdo con las constituciones de cada uno de los estados».