Rubalcaba dice que se alegra «muchísimo» del descenso del paro en España, aunque sea insuficiente

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Considera que la cifra del paro debe ser mucho menor, por lo que ha pedido en Europa un cambio para que se apueste por el empleo como prioridad y ha criticado la reforma laboral de Rajoy

04 mar 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se alegra «muchísimo» del descenso de desempleados en el mes de febrero en España, una cifra insuficiente mirando al empleo destruido desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, de ahí que haya pedido un «cambio» en Europa.

Rubalcaba se desplazó a la capital gala para asistir a la reunión ejecutiva del Bureau National del Partido Socialista francés, presidida por el primer secretario y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Harlem Désir. En este encuentro se ha abordado la situación política y económica de Francia y de España, así como las próximas elecciones europeas.

El líder del PSOE ha criticado la reforma laboral de Rajoy ya que, según él, «ha costado un millón de puestos de trabajo en España». Además, ha criticado la «austeridad compulsiva» por agravar la recesión y, por este motivo, ha defendido que si algún país «necesita como el comer que Europa cambie es España».

«Esa es la discusión en esta campaña electoral: si Europa sigue arrastrando los pies con una política que cree en los ajustes y en la austeridad compulsiva o si Europa cambia decididamente y apuesta por el empleo y por la solidaridad», ha subrayado.

Rubalcaba ha subrayado de esta manera la trascendencia de la cita del 25 de mayo, a la que los socialistas españoles acuden «muy bien acompañados» por el conjunto de la socialdemocracia europea, que comparte manifiesto y un «magnífico» candidato común a la Presidencia de la Comisión, el alemán Martin Schulz.

El líder socialista ha expresado su agradecimiento por la invitación de los socialistas franceses, a quienes también ha traslado su gratitud por el apoyo del PS a «la lucha de las mujeres españolas en defensa de su libertad» y contra la reforma del aborto, una causa para la que todos los socialistas de Europa «van a dar una batalla para impedir que el Gobierno de la derecha española acabe con la libertad de las mujeres para decidir en España sobre su maternidad».

Una explicación sobre Ceuta

A preguntas a los periodistas sobre los graves sucesos de Ceuta y la actuación del Gobierno, Rubalcaba ha defendido los acuerdos de Estado sobre inmigración pero al mismo tiempo ha pedido una explicación sobre la muerte de 15 inmigrantes en la frontera española.

«Ambas cosas son absolutamente separables, no es razonable que el Parlamento español no pueda conocer lo que pasó en Ceuta», ha sostenido.