Detractores de De Cospedal en el PP la desafían ya abiertamente

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Esperanza Aguirre comparte las declaraciones de la número dos del partido sobre las «intrigas» y critica el «dedo» de Rajoy

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La lucha de poder abierta en el PP se manifiesta cada vez con más crudeza después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, fuera desautorizada por Mariano Rajoy en la designación del líder del PP andaluz. La debilidad de la número dos del partido, que el pasado lunes denunció la existencia de «intrigas» en el partido, quedó ayer en evidencia con la desabrida respuesta a sus críticas por parte del portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, hombre muy próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, principal rival de De Cospedal.

«Hay gente que pierde el tiempo con intrigas, aunque en el PP menos porque estamos gobernando», señaló Alonso, en un intento de devolver el ataque de la secretaria general. Pero el portavoz, que reclamó también que cada uno esté «en su sitio», no se paró ahí. Después de que De Cospedal se negara a confirmar si asistirá o no al congreso del PP andaluz en el que se elegirá a Juan Manuel Moreno, el candidato designado por Rajoy, Alonso afirmó ayer tajante que la secretaria general «debe estar en ese congreso y en todos».

Pero el frente abierto por Rajoy al desautorizar a Dolores de Cospedal e inclinarse por el candidato auspiciado por Sáenz de Santamaría y Javier Arenas fue aprovechado una vez más por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para tratar de debilitar el liderazgo del presidente popular. Aseguró que comparte todo lo que ha dicho De Cospedal respecto a las «intrigas». Y, cuestionada respecto a si en la elección del líder de los populares andaluces ha actuado «el dedo divino de Rajoy», respondió con un «sí» sin matices.

Aguirre no tolera imposiciones

«A mí me hubiera gustado que los militantes, los afiliados al PP de Andalucía hubieran podido expresar su voz. Van a poder hacerlo, pero va a haber un solo candidato, por el que siento mi máximo respeto. Pero yo soy partidaria de que haya más de uno», explicó sobre el relevo en Andalucía. Luego dejó claro que no permitirá que Génova le imponga sin consultarla los candidatos a la comunidad ni a la alcaldía. «El PP de Madrid se tendrá que pronunciar sobre ellos. Los comités regionales proponen y el nacional dispone».