Francesc Homs: «Lo de Cataluña no lo arreglan Oliu, Rajoy o Mas, sino el pueblo votando»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

Homs cree que la expulsión de la UE tras la secesión se frenaría con «sentido común»

16 feb 2014 . Actualizado a las 13:23 h.

Fue el hombre de CiU en las negociaciones del Estatuto catalán y de él se dice que forma parte del pinyol (núcleo) de personas más próximo a Artur Mas. Es Francesc Homs (Vic, 1969), consejero de Presidencia y portavoz catalán, que acaba de visitar Galicia en su campaña para defender la consulta soberanista.

-¿Obedece la ofensiva lanzada por la Generalitat a que están perdiendo la batalla fuera?

-No se trata de ir a ganar batallas ni tampoco de conseguir apoyos. Uno tiene respeto a los demás, pero como hemos tomado una decisión que depende de nosotros, sentimos la necesidad de explicarlo.

-¿Por qué ahora la consulta?

-Los motivos son diversos, hay una historia de muchas décadas, hay un contexto de presente, pero para circunscribirlo en un aspecto más preponderante, es la consecuencia de la sentencia contra el Estatut, porque aquello que votó el pueblo de Cataluña fue amputado por una sentencia innecesaria. Y esto solo se puede arreglar votando.

-Es decir, ¿consulta sí o sí en noviembre?

-Vamos a intentar hacer que esta consulta sea acordada con el Estado, y esto parece muy improbable, porque la negativa es rotunda. El Estado español confunde consulta con independencia, y la consulta es dar la posibilidad de que el pueblo de Cataluña se pueda pronunciar. Si tan seguro está el Gobierno de España de que Cataluña no es independentista, no tendría que tener miedo de que esto fuera sometido a consulta,

-¿Y cómo harán para que la consulta tenga base legal?

-Si no hay acuerdo, en nuestro Estatuto tenemos un artículo que faculta a la Generalitat para hacer consultas.

-Entiendo que son consultas para cuestiones de competencia de la Generalitat, y la soberanía me temo que no lo es...

-Ya veremos como se contextualiza la pregunta. Evidentemente tendremos que adecuarlo en nuestro marco competencial, pero voluntad y capacidad de consultar, la Generalitat la tiene, y el resultado habrá que gestionarlo, porque, en esencia, tendrá un valor político. Los referendos no siempre son vinculantes.

-¿Qué siente cuando oye opiniones como la de Oliu, presidente del Banco Sabadell, que no contempla una Cataluña independiente?

-Absoluto respeto, faltaría más.

-Es una opinión que comparte buena parte de la élite empresarial catalana...

-¿Y usted lo sabe?, pues ya me dirá de qué manera...

-Digo al menos de una parte que habló, como Oliu, pero también Rosell, presidente de la CEOE, o los patrones de Planeta, CaixaBank...

-Habrá quien piense cosas, pero al final lo de Cataluña no lo va a arreglar el señor Oliu, ni Rajoy ni Mas, sino el pueblo votando y no en función de lo que le pueda parecer a ellos. Cada uno tendrá sus razones, pero, al final, no se nos va a impedir que la decisión la tenga el pueblo.

-¿Y ve preparado a ese pueblo para abandonar la UE y el euro?

-Eso es un suponer, porque ni vamos a abandonar la UE ni vamos a salir del euro.

-Pues es lo que han dicho desde Van Rompuy hasta Barroso, y lo admitió el propio Artur Mas.

-Pero en cualquier caso quedaremos dentro, porque fíjese que a la Europa construida después de la guerra, que es una Europa de paz, se han incorporado todo tipo de países. Y si resulta que por una decisión democrática expulsa a un país de 7,5 millones de personas, ¿cómo se puede tomar esto en el mundo? Creo que al final se resolverá por la vía del sentido común.

-¿Le da alguna opción a que Cataluña siga teniendo un futuro común en España?

-Le daré mi opinión muy personal. Estoy convencido de que, desde un Estado propio, los lazos entre Cataluña y España se construirían mejor, porque ya no estaríamos en aquella situación de eterna desconfianza.

-Algunas informaciones apuntan a que usted solicitó la ayuda de empresarios en Madrid para que le auxilien a salir del atolladero de la consulta, ¿se les ha ido el asunto de las manos?

-Como periodista sabrá que hay informaciones que no son contrastadas, y como sale gratis publicar según que cosas...

-Pues se lo pregunto...

-Pues entonces más sencillo, ya le digo que eso no es verdad.

francesc homs i molist consejero de presidencia y portavoz de la generalitat