Fátima Báñez asegura que el mercado laboral se encuentra «estabilizado»

Efe

ESPAÑA

Ha defendido el contrato de apoyo a emprendedores como un contrato indefinido pensado para ayudar al tejido empresarial

12 feb 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que «hoy se puede afirmar que el mercado laboral se ha estabilizado» gracias a los efectos de la reforma introducida por el Gobierno. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez ha insistido en que la reforma laboral ha cumplido con el primero de sus objetivos, «frenar el ritmo de destrucción de empleo».

Según ha argumentado, una vez eliminado el efecto calendario, los parados registrados descendieron en 3.900 personas durante el pasado año, mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 35.500 cotizantes. «Esto no nos satisface, sólo nos anima a seguir trabajando en la buena dirección para darle oportunidades a los parados», ha añadido la ministra de Empleo.

Por último, Báñez ha replicado a la bancada socialista, que ha aplaudido la intervención de su diputada, señalando que «ya que no vieron la crisis, ayuden con propuestas positivas a la recuperación, porque si no, los ciudadanos tampoco se lo van a perdonar esta vez».

Apoyo a emprendedores

Fátima Báñez, ha defendido este miércoles el contrato estrella de la reforma laboral, el contrato de apoyo a emprendedores, frente a las críticas del diputado de PNV Emilio Olabarría, que ha dicho que se trata de un contrato «ilegal» por contemplar un periodo de prueba de un año. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha señalado que se trata de un contrato indefinido, pensado para ayudar al tejido empresarial, «que está funcionando», como demuestra el hecho, a su juicio, de que se hayan firmado hasta la fecha 162.000 contratos de apoyo a emprendedores. «Lo que no podemos decir es que el periodo de prueba de un año vale cuando se pacta en los convenios colectivos y no cuando se recoge en una ley», le ha replicado la ministra al diputado vasco.

Olabarría, por su parte, ha insistido en que el contrato de apoyo a emprendedores es «ilegal, por falta de preaviso y falta de notificación», y que así lo ha declarado el Juzgado número 2 de Barcelona. Además, ha recordado a la ministra que en Grecia se consideró ilegal un contrato similar a éste, que también recogía un periodo de prueba de un año. Según ha destacado Báñez, el contrato de apoyo a emprendedores está ayudando a muchos jóvenes, al igual que otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la Estrategia de Empleo Juvenil, que ha proporcionado oportunidades laborales, por cuenta propia o ajena, a 400.000 jóvenes cada día desde su puesta en marcha.

Olabarría ha respondido a la ministra que la tasa de paro juvenil sigue anclada en el 56% y que la mayoría de los contratos con una duración menor a una semana o a un mes, se hacen con jóvenes menores de 25 años. «Las cosas van estupendamente en el empleo juvenil», ha ironizado el diputado vasco.

Pensiones

Por otro lado, la ministra se ha enfrentado en el Pleno del Congreso a la diputada socialista Isabel López i Chamosa a cuenta de la revalorización de las pensiones para 2014. La diputada socialista le ha preguntado a Báñez qué criterios se han seguido para actualizar las pensiones este año y la ministra ha remitido a López i Chamosa al artículo 37 de la Ley de Presupuestos del Estado, que determina una subida de las pensiones del 0,25% con carácter general. Ante las críticas de la diputada socialista, acusando a la ministra de «incumplir» su propia ley, Báñez ha recordado que el índice de revalorización de las pensiones contemplado en la última reforma del sistema se empezará a aplicar en 2015 y permitirá que «las pensiones suban siempre, aunque gobierne el PSOE».

López i Chamosa ha reprochado a la ministra el «atropello tan brutal» que han sufrido los pensionistas y ante el cual, ha advertido de que el PSOE «ni se calla ni se callará», y ha acusado a Báñez de enviarles a los pensionistas una carta «contándoles mentiras». La titular de Empleo ha señalado que todos los ministros de Empleo tienen la obligación legal de informar a los pensionistas sobre la actualización de sus pensiones y que la única vez que un ministro incumplió esa obligación fue el socialista Valeriano Gómez cuando decidió congelar las pensiones.