El ministro del Interior explicará en el Congreso la muerte de los nueve subsaharianos

EFE

ESPAÑA

EFE

Fernández Díaz comparecerá este mismo viernes para ofrecer su versión de lo ocurrido en Ceuta

07 feb 2014 . Actualizado a las 18:22 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este viernes comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la costa de Ceuta, donde al menos nueve inmigrantes subsaharianos fallecieron ayer ahogados al intentar entrar a nado en la ciudad autónoma.

Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el mismo el ministro del Interior ha registrado en la Cámara Baja su solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior, una petición que también habían solicitado PSOE, IU, BNG e ICV.

Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.

Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a las contradicciones en la versión de lo sucedido pues algunas apuntan a que la intervención de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, se ha limitado a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones.

Todas ellas, ha dicho, tratan de paliar la inmigración irregular, un drama que requiere una solución «conjunta».

Fernández de Mesa viajará a Ceuta

Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, viajará a Ceuta cuando lo permitan las condiciones meteorológicas para conocer de primera mano lo ocurrido ayer, cuando nueve inmigrantes fallecieron al tratar de alcanzar la costa a nado.

Fernández de Mesa viajará a Ceuta en cuanto sea posible, ya que esta mañana no ha podido hacerlo por las malas condiciones meteorológicas en el Estrecho, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

Su intención es reunirse con los mandos de la Comandancia de la ciudad autónoma para recibir de primer mano información sobre el asalto masivo a la frontera ocurrido ayer, en el que fallecieron nueve inmigrantes subsaharianos.