Feijoo propone un pacto sanitario y Rueda pide a la UE «discriminación positiva» para Galicia

e. c. valladolid / la voz

ESPAÑA

Feijoo saluda a Soraya Sáenz de Santamaría en la segunda jornada de la convención del PP.
Feijoo saluda a Soraya Sáenz de Santamaría en la segunda jornada de la convención del PP. benito ordóñez < / span>

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP gallego tuvo ayer una importante presencia en la segunda jornada de la convención popular. Alberto Núñez Feijoo mantuvo un diálogo con la ministra Ana Mato en el que defendió que se han logrado mantener e incluso incrementar las prestaciones del «mejor sistema sanitario del mundo» en estos dos años de gobierno de Mariano Rajoy pese a la caída abrupta de los ingresos. Alfonso Rueda participó en la comisión que va a trazar las líneas básicas del programa del PP en las elecciones europeas. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, intervino en el diálogo «España vertebrada», junto con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente de la Xunta aseguró que la sanidad pública tiene más futuro hoy que hace dos años, cuando el Gobierno socialista puso el sistema al borde del colapso por su inacción. Señaló, además, que los propietarios del sistema de salud no son los gobiernos ni los partidos, sino los ciudadanos. «No se puede vender lo que es patrimonio de todos», afirmó.

Se refirió al sistema sanitario gallego, en el que se construyen, amplían o renuevan hasta cinco hospitales públicos y se ha puesto uno nuevo en funcionamiento en Lugo. Recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero denunció a la Xunta ante el Tribunal Constitucional por apostar por el catálogo de medicamentos genéricos, pese a que suponía un ahorro en fármacos de 100 millones de euros al año. «Hoy el ministerio de Sanidad ha planteado estas políticas», añadió.

Feijoo pidió un pacto por la sanidad pública entre comunidades y que vincule a los grandes partidos políticos y reveló que si los dirigentes socialistas mantienen en público lo que dicen en privado lo habrá.

Modelo progresista

Además, señaló que no hay nada más progresista que reemplazar el criterio de edad a la hora de pagar los medicamentos por el de renta. En ese sentido, aseguró que en el modelo del Gobierno socialista los parados tenían que pagar un 40 % de sus fármacos mientras los jubilados, aunque fueran grandes fortunas del país, los tenían a coste cero a cuenta del Estado.

Rueda reclamó de la UE una «discriminación positiva» a los países que, como España, más esfuerzos han hecho para luchar contra la crisis y han hecho sus deberes. El secretario general del PPdeG defendió que «el estímulo europeo deben darse en cada política y en cada una de las decisiones tomadas respecto a cada sector productivo». En una alusión directa a la política pesquera común y al reparto de la explotación de los caladeros pidió que se tenga cuenta la situación económica y de desempleo en Galicia para que se le otorgue un trato favorable.

El vicepresidente de la Xunta ha sido uno de los cuatro ponentes de la comisión encargada del manifiesto electoral para las europeas. Explicó a La Voz que el PPdeG aportó a la dirección nacional como ejemplos de infraestructuras que hay que acometer que se complete la conexión del AVE interior, los puertos exteriores y las depuradoras.

Pastor reivindicó los valores del PP como partido de centro y su modelo que sitúa a las personas como «corresponsables de lo que pasa en la sociedad». La ministra aseguró que «las infraestructuras son un pilar fundamental del Estado de Bienestar». Habló también de la herencia recibida en su ministerio de los gobiernos socialistas, que se tradujo en una deuda de más de 40.000 millones y facturas sin pagar de más de 4.000. Desde el 2004, dijo, no pagaron ni un solo metro cuadrado de las expropiaciones de los terrenos.

Feijoo se ha mostrado en esta convención como un claro referente del PP. En su intervención del primer día la secretaria general, María Dolores de Cospedal, le dirigió un elogio expreso en su discurso. «En Galicia tuvieron la fortuna de contar con un residente que tomó medidas antes que nadie y por eso empezaron a recuperarse antes que nadie», afirmó. Ayer lideró la propuesta de pacto sanitario ante la ministra Mato.