En libertad uno de los dos detenidos por los incidentes de Burgos

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Los vecinos de Gamonal han organizado una colecta para pagar los 3.000 euros de fianza que solicitan para los dos arrestados

14 ene 2014 . Actualizado a las 18:34 h.

Uno de los jóvenes que permanecía desde anoche en prisión por los incidentes en Burgos ha quedado en libertad, tras pagar la fianza de 3.000 euros que le impuso la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ningún joven más ha pasado a disposición judicial, una vez que han quedado en libertad provisional otros 27 mayores de edad detenidos en los últimos días, durante las protestas contra las obras de un tramo de la Calle Vitoria en el barrio de Gamonal. Hasta el momento no se ha facilitado información sobre los once menores de edad también detenidos por su supuesta participación en estos incidentes, que han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

A todos ellos se suman los seis detenidos ayer durante los disturbios que se produjeron hacia las diez de la noche, que aún no han pasado a disposición judicial. Todos los detenidos desde el pasado viernes son vecinos de la capital burgalesa. A esta ahora continúa la concentración en la zona donde se pretenden reanudar las obras de construcción de un bulevar, aunque en este momento solo hay un par de decenas de personas.

En la asamblea que han celebrado unas cuatrocientas personas este mediodía, se ha acordado convocar una nueva reunión para las siete de esta tarde, en la que se propondrá realizar una manifestación hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la libertad de todos los detenidos.

Además, se ha iniciado una cuestación popular para reunir los 3.000 euros necesarios para pagar la fianza del único de los supuestos participantes en los incidentes que permanece en prisión.

Colecta para pagar la fianza

La Asamblea de vecinos de Gamonal, que se ha reunido hoy desde las 12.00 horas, ha iniciado una colecta para recoger fondos dedicados a pagar la fianza de 3.000 euros que el Juzgado ha impuesto para poner en libertad a cada uno de los dos detenidos que están en prisión por los incidentes del pasado sábado.

En la actualidad, todos los detenidos por los sucesos del viernes y el sábado pasados ocurridos en el barrio de Gamonal de Burgos, cuarenta en total, menos los dos que se encuentran en la cárcel, han quedado en libertad. Mientras, se está a la espera de que pasen a disposición judicial las seis personas que fueron detenidas durante los incidentes ocurridos anoche, todos ellos vecinos de Burgos, igual que el resto de los detenidos y en este caso con edades comprendidas entre 18 y 24 años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A la asamblea desarrollada hoy, que todavía continúa, han acudido unas trescientas personas que han aprobado también convocar una nueva reunión vecinal para hoy a las 19.00 horas, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la liberación de los arrestados por los incidentes ocurridos en la calle Vitoria.

La asamblea se está desarrollando en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración de esta mañana, que han comenzado a acudir en torno a las 6.30 horas, han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.

Por el momento, durante esta jornada no se han registrado incidentes en la zona, que continúa con la presencia de la Policía, situada a ambos extremos del lugar donde estaba previsto que se reanudaran las obras de conversión de parte de la calle Vitoria en el bulevar, obras por las que protestan los concentrados.