El Gobierno confía en que la Audiencia evite a la infanta el «paseíllo»

Europa Press

ESPAÑA

Ruiz-Gallardón considera «obvio» que la «actitud de colaboración» de la hija del rey no debe ir acompañada de esa «pena paralela»

14 ene 2014 . Actualizado a las 20:54 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado en que la Audiencia de Palma evitará que la infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a «situaciones de carácter previo» que puedan considerarse «perjudiciales» para ella. Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope, preguntado si podría evitársele a la infanta el paseíllo al entrar en los juzgados de Palma cuando declare como imputada el próximo 8 de febrero.

En su opinión, «no se deben producir penas paralelas», así que está «seguro» de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará «medidas para evitar» que se dé «una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar», especialmente «si no es necesario para el buen fin de la declaración».

Según Gallardón, es «obvio» que la «actitud de colaboración» que a su juicio ha tenido la infanta no debe ir acompañado de esa «pena paralela». El ministro sí cree -a diferencia del juez Castro- que Doña Cristina colabora con la Justicia «de forma voluntaria» puesto que ha renunciado a su «legítimo derecho constitucional» a recurrir su imputación. El ministro no ha querido pronunciarse sobre el proceso judicial por respeto a la separación de poderes, pero sí ha avanzado que su Departamento está «muy cerca» de presentar dos normas, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de la Leuy de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para evitar que los procesos «se eternicen». «Cuando existe una duda sobre hipotéticas responsabilidades de cualquier persona no puede ser que se prolonguen indefinidamente y se conformen juicios paralelos mediáticos, distintos del único que tiene que valer», ha argumentado