Miles de personas secundan la manifestación convocada por el PNV y Bildu

Europa Press

ESPAÑA

La marcha comenzó entre aplausos una vez que el juez Moreno la permitiese tras considerar que no había coincidencia con la iniciativa «Tantaz tanta»

12 ene 2014 . Actualizado a las 00:17 h.

Miles de personas recorrieron desde minutos después de las seis de la tarde las calles de Bilbao bajo el lema «Derechos Humanos, Acuerdo y Paz-Giza Eskubideak Konponbidea, Bakea» en la manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai.

La marcha ha partido en las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos, se han colocado sus principales dirigentes.

Minutos antes de las 19.30 horas, la cabecera de la marcha llegaba a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde, entre los presentes, se encontraba el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, recientemente excarcelado tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot. Tal y como estaba previsto no se ha leído comunicado alguno y la movilización se ha dado por concluida entre gritos a favor de la independencia, una fuerte ovación y la interpretación por parte de los asistentes de la canción de Imanol Urbieta Borrokalari kalera. En contra de lo pactado por los convocantes el día anterior, la protesta estuvo plagada de gritos y enseñas en defensa de los reclusos de la banda terrorista.

Entre otros, se han sumado a la manifestación el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Pello Urizar, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el de Bizkaia, José Luis Bilbao; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la senadora de ERC Esther Capella y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también contó con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de PNV, Sortu, EA, Alternativa, Aralar, ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Los presos vascos a Euskal Herria.

La nueva convocatoria fue denunciada ante la Audiencia Nacional por asociaciones de víctimas, si bien el juez Ismael Moreno ha decidido no prohibirla al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar «la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia» con la marcha prohibida ayer por el juez Eloy Velasco.

Cálculo de la Policía Municipal

La manifestación desarrollada por las calles de Bilbao ha reunido a entre 100.000 y 110.000 personas, según las estimaciones de la Policía Municipal de la capital vizcaína. La marcha ha partido a poco después de las seis de la tarde de las inmediaciones de la plaza de La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema de la movilización, convocada por PNV, Sortu, EA, Alternatiba, Aralar, ELA y LAB, con el apoyo de Geroa Bai.