Intervienen 114 cachorros de perro introducidos en España de forma irregular

Procedían de la República Checa y aún no tenían tres meses de edad ni estaban vacunados

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona ha intervenido 114 cachorros de perros y tres gatos procedentes de la República Checa que habían sido introducidos en España de forma irregular.

La operación se llevó a cabo los días 19 y 20 de este mes, cuando la Unidad Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat detectó un primer envío de 69 cachorros de perros y tres gatos, y un segundo envío de 45 cachorros procedentes de Praga que presentaban irregularidades.

Tras levantar acta, la benemérita apercibió de las primeras medidas al destinatario de los animales y requirió a agentes del SEPRONA, que junto a veterinarios de la Generalitat se trasladaron hasta el comercio en el que iban a venderse los cachorros.

Se comprobó entonces que los animales no tenían aún los tres meses (edad mínima para el movimiento comunitario) ni habían sido vacunados, por lo que se procedió a su inmovilización.

Coincidiendo con el período navideño, que viene acompañado de un notable incremento de la demanda de mascotas, el SEPRONA mantiene durante todo el mes de diciembre un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía, el traslado en vehículos inadecuados, la falsificación de pasaportes, certificados o exámenes veterinarios y la comercialización irregular.

El objetivo de la Guardia Civil es que el comprador de una mascota reciba al animal con todas las garantías, asegurando que tiene una procedencia legal.

Las actuaciones llevadas a cabo por la benemérita han permitido determinar que el movimiento de mascotas tiene lugar por las vías terrestre, marítima y aérea y que España es receptor de animales procedentes de países como Eslovaquia y República Checa.

La Guardia Civil hace un llamamiento a que los ciudadanos que se dispongan a adquirir una mascota sean conscientes de que el animal necesita atención y unos cuidados mínimos y recuerda que los refugios y perreras acogen a miles de animales de diversa condición.

«Son una muy buena opción para dar una nueva oportunidad a un animal», asegura la Guardia Civil.

En caso de querer adquirir un perro o gato, la Guardia Civil recomienda acudir a un centro autorizado y reclamar la información sobre el origen del animal, pidiendo el pasaporte sanitario correspondiente y comprobando que tiene el microchip.

Más información Selección realizada automáticamente