La alcaldesa de Zamora elevará a Justicia sus diferencias con ley del aborto

EFE

ESPAÑA

La regidora del PP cree que no es razonable que se elimine el aborto cuando haya malformación del feto

26 dic 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón (PP), elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad, en algunos aspectos, con el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que ha promovido el Gobierno a través del ministro responsable de ese departamento, Alberto Ruiz-Gallardón.

«Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto», ha declarado hoy a Efe Rosa Valdeón, quien en anteriores etapas ha sido directora general de Salud Pública (2001-2003) y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2003-2007) de la Junta de Castilla y León.

Los supuestos para el aborto constituyen «uno de los aspectos más consensuados no sólo a nivel político, sino también en la comunidad médica y científica», ha recordado.

Son tres: la violación, la existencia de un riesgo para la salud de la madre y la malformación del feto, por lo que a su juicio «no tiene sentido que desaparezca uno de ellos», ha argumentado la alcaldesa.

Rosa Valdeón, que forma parte de la directiva nacional del PP, ha explicado que el aborto «es una situación muy dolorosa» y que siempre «es duro».

«En algunos casos se aconseja el aborto terapéutico y hay algo que no se puede olvidar, y es que a nadie se le obliga a abortar. Si una mujer tiene graves malformaciones en el feto y quiere abortar, puede, y si quiere dejarlo y seguir con el embarazo, también puede. Es una decisión personal», ha añadido.

Para Valdeón, supone «una incongruencia» que en el sistema sanitario público español, «que es de lo mejor que existe en el mundo», se hagan pruebas para ver el estado del feto y, en el caso de detectar algo, no se ofrezca la posibilidad de decidir libremente si se quiere interrumpir el embarazo.

«Es algo muy angustioso continuar sabiendo que no va a sobrevivir o que no va a ir bien», ha apostillado.

Por todo ello, ha anunciado que expresará su postura al Ministerio de Justicia, «a título personal», porque existen «suficientes elementos de control, tanto médicos como científicos, para que nadie piense que pueda ser un coladero, porque todas las interrupciones de embarazo se hacen con garantías».