Alaya cita como imputadas a dos exsecretarias del exdirector de Trabajo andaluz

sevilla / ep

ESPAÑA

Declararán sobre las ayudas que habrían tramitado pese a conocer las «irregularidades» que se cometían

23 dic 2013 . Actualizado a las 10:07 h.

La jueza que investiga los ERE irregulares citó a declarar hoy a dos exsecretarias del ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero.

En el auto, la magistrada Mercedes Alaya cita a María Ángeles Gala y a Rocío Sayago para que declaren sobre las ayudas que habrían tramitado pese a conocer las «irregularidades» que se cometían. La jueza imputó a ambas en junio del 2012, y en el caso de Gala destaca que fue responsable de la secretaría de la Dirección General de Trabajo entre enero del 2000 y abril del 2009, fundamentalmente en la época de Guerrero, que dirigió el organismo hasta abril del 2008.

Gala «tramitaba» los expedientes y tuvo presuntamente que conocer «la total ausencia de procedimiento» y la concesión «arbitraria de ayudas sociolaborales, ya mediante intrusos ya mediante la concesión de ayudas individuales». Gala «era amiga» de José Luis Llorente Herrero, incluido como intruso en Aglomerados Morell, en la que nunca había trabajado, a quien «facilitó presuntamente una entrevista con Guerrero y el contacto con Juan Lanzas».

En relación con Sayago, la jueza dice que estuvo en la Secretaría de Trabajo desde el 2003 hasta el 2011 y tramitó los expedientes de ayuda con Gala, por lo que «conocería las irregularidades». Dice la jueza que Sayago «influyó» supuestamente para que la empresa de su marido y de su cuñado, Coflosur, recibiera una ayuda directa de 60.000 euros por parte de Guerrero.