Ruz retira el pasaporte a «Billy el Niño» y al «capitán Muñecas»

EFE

ESPAÑA

billy_portada

Ambos se han negado a ser extraditados a Argentina, donde son reclamados por delitos de torturas en la última etapa del franquismo

05 dic 2013 . Actualizado a las 17:36 h.

El juez Pablo Ruz ha acordado libertad provisional con comparecencias semanales y la retirada del pasaporte para el exinspector Juan Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, «capitán Muñecas», tras negarse a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por delitos de torturas en la última etapa del franquismo.

Ruz ha adoptado esta decisión, a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, en un auto en el que ha acordado otras medidas cautelares: la prohibición de salir del territorio nacional, la obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para poder ser localizados, y les advierte de que, incumplirlas, se reformaría su situación procesal.

Los dos exmandos policiales, que han negado las acusaciones por las que se reclama su extradición, abandonaron a mediodía la Audiencia Nacional ocultando su rostro con bufandas y han subido cada uno a un coche de características similares.

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).