El rey Juan Carlos podrá caminar «sin apoyos» en primavera

Efe

ESPAÑA

Atlas TV

Según el cirujano gallego Miguel Cabanela, permanecerá hospitalizado «de cuatro a siete días»

21 nov 2013 . Actualizado a las 23:55 h.

La operación a la que ha sido sometido el rey para implantarle una prótesis definitiva en la cadera izquierda ha concluido a las 13.30 horas tras permanecer dos horas y media en el quirófano. El rey Juan Carlos había entrado en quirófano poco antes de las 11.00 para someterse a la intervención, según fuentes de Casa del Rey.

El rey permanecerá hospitalizado «de cuatro a siete días» tras su intervención quirúrgica en la cadera izquierda y podrá caminar «sin apoyos» en primavera, según ha explicado hoy el cirujano Miguel Cabanela, responsable de la operación a la que se ha sometido el monarca.

Cabanela ha comparecido en una rueda de prensa junto al también cirujano Robert Trousdale, que le ha acompañado en la operación, para dar cuenta del resultado de la intervención quirúrgica, practicada bajo anestesia general, que ha durado dos horas y media.

En ella, Cabanela y Trousdale han implantado al rey Juan Carlos I una prótesis definitiva en la cadera izquierda y han completado así el procedimiento quirúrgico iniciado el pasado 24 de septiembre, cuando le retiraron el implante que llevaba desde el año pasado y que le había provocado una infección.

Ya tiene hambre

El Príncipe de Asturias, tras visitar al Rey en el hospital, ha asegurado que su padre se encuentra «con ánimo» para afrontar la fase de recuperación tras esta intervención. Ha destacado que «ya tenía hambre» y «ganas de recuperarse rápido», «lo antes posible».

Don Felipe ha atendido a los medios de comunicación cuando abandonaba el centro médico junto a la Reina. Ha precisado que ambos han podido hablar con el Rey cuando éste ha pasado esta tarde a una habitación en planta.

Preguntado si esta operación será la definitiva, el Príncipe ha sonreído y contestado: «Eso es lo que todos esperamos obviamente. En primer lugar el paciente es el que tiene ganas de que esto termine, pero bueno nunca se sabe, uno se puede caer en cualquier momento, todos podemos pasar por ahí».

Ha añadido que tanto la Reina como él estaban «muy contentos» tras ver al Rey, porque le han encontrado con «buen espíritu y buen humor» deseando poder hacer vida normal cuanto antes. Ambos han abandonado el hospital en un coche conducido por Don Felipe, mientras la Reina se ha sentado en el asiento del copiloto.