La Fiscalía niega que Urdangarin le plantease un pacto para eludir la cárcel

La Voz

ESPAÑA

El marido de la infanta también pretendía evitar un juicio y solicita que su pena no supere los dos años para no ingresar en prisión

19 nov 2013 . Actualizado a las 16:45 h.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho hoy que no hay negociaciones para llegar a un pacto con Iñaki Urdangarin para evitar su ingreso en prisión en el caso Nóos y que tampoco existe un trato de favor por parte de la Fiscalía en este procedimiento hacia su esposa, la infanta Cristina. «Ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Anticorrupción han contemplado ni contemplan ningún pacto con ninguna de las partes en el denominado caso Nóos y por tanto no hay abierta ni va a haber ninguna negociación a este respecto», ha asegurado Torres-Dulce. Ha añadido que «la posibilidad de llegar a acuerdos de conformidad está prevista en las leyes para todas las partes con respecto a los trámites y respecto a las penas, pero ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado contemplan en modo alguno ni para Urdangarin ni para ninguna de las personas implicadas en este caso ningún aspecto de conformidad».

Preguntado por la infanta Cristina ha indicado: «La posición de la Fiscalía es respetuosa hacia las decisiones judiciales pero de igual forma de una manera muy ponderada y fundamentada ya hemos expresado nuestra opinión a lo largo del proceso y en el último escrito del fiscal adscrito al caso». «Para nosotros no existe ningún elemento que permita la imputación de la infanta y por lo tanto no hay ningún trato de favor. Sería trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa y de lo que se está convencido justificadamente siempre en derecho», ha concluido.

Iñaki Urdangarin y su mano derecha, Diego Torres pretendían negociar un pacto con el Fiscal Anticorrupción en el que solicitaban, como primera medida, la no celebración del juicio del caso Nóos en el que se les imputan seis delitos. El marido de la infanta Cristina no sólo solicita la cancelación del juicio, sino que su condena no superase los dos años de cárcel y así poder eludir su entrada en prisión, tal y como asegura el diario El Mundo.

Pero esta no es la primera vez que Urdangarin y Torres tratan de lograr una acuerdo. En el mes de abril del 2012, el duque de Palma hizo un «ofrecimiento informal» a la Fiscalía Anticorrupción para llegar a un acuerdo de conformidad con la acusación pública. El plan consistía en librar al yerno del rey de la cárcel puesto que él y su socio, Diego Torres, admitirían su responsabilidad penal por el saqueo de fondos de cerca de 16 millones de euros procedentes de instituciones públicas y privadas; devolvería, entre los dos, entre 3,5 y 4 millones de ese dinero; y, a cambio, el ministerio público acusarían a ambos a penas menores de dos años, lo que les evitaría pisar la prisión.

Uno de los responsables de la Fiscalía Anticorrupción respondió a la petición afirmando que «hay caso, existen pruebas, constan en la causa documentos de sobra y hay testigos dispuestos a declarar que los dos socios estaban al tanto de todo. Hay materia más que suficiente para sentar en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres; conseguir una condena por malversación, frayde a la Administración, falsedad documental y evasión fiscal; y lograr una multa millonaria muy por encima de la que ofrecen, ¿por qué aceptar un acuerdo que los libraría de la cárcel y que les supondría un desembolso menor cuando sabemos que lo tenemos todo para ganar en un juicio?»

En esta ocasión, la propuesta cambia. Iñaki Urdangarin y Diego Torres ofrecen aceptar por primera vez su culpabilidad y una pena de prisión que el yerno del rey solicita que sea cercana a los dos años mientras que su mano derecha en torno a los cuatro. A cambio, Diego Torres, pide que que su mujer Ana María Teijeiro salga indemne.

Según el escrito que el Fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, emitió la semana pasada en el que se oponía a la imputación de la infanta Cristina por «falta de indicios», también recalcaba que, junto a la mujer de Diego Torres, no habían tenido nada que ver en la trama de desvío de fondos públicos.

Según indica el diario El Mundo, la postura del Ministerio Público es no profundizar en ningún tipo de conversación si no se dan tres circunstancias: que Urdangarin y Torres revelen dónde está parte del dinero que todavía no ha sido hallado en la investigación, que admitan su culpabilidad y que devuelvan gran cantidad de los fondos sustraídos. En cualquier caso, ya ha sido comunicado a las defensas de ambos que nunca cerrarán un acuerdo que no implique una pena de cárcel.

Su abogado lo niega

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha negado esta mañana que exista un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para evitar que se celebre el juicio sobre el caso Nóos. El letrado ha descartado esta posibilidadd porque, a su juicio, «el fiscal es igual de implacable que siempre». Asimismo, también ha negado que Urdangarin intente pactar una pena de menos de dos años para evitar entrar en la prisión. En este sentido, preguntado sobre si hay alguna posibilidad de que el marido de la infanta Cristina entre en la cárcel, Pascual Vives ha respondido: «Nunca».