Juan Carlos Estévez: «La Justicia retrocederá 30 años con la futura ley de colegios profesionales»

Xosé Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Estévez, ayer durante su visita a Lugo.
Juan Carlos Estévez, ayer durante su visita a Lugo. ÓSCAR CELA< / span>

16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si entra en vigor la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que se prepara, la Justicia dará un gigantesco paso atrás. Así lo expuso ayer en Lugo el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, el gallego Juan Carlos Estévez, que asistió a la entrega de la medalla de San Raimundo al actual titular del Consello Galego dos Procuradores, José Ángel Pardo Paz.

-¿Cómo les afecta lo que podría ser nueva ley?

-Supone un grave prejuicio porque una función propia y exclusiva de los procuradores, la de representación procesal, pasa a ser compartida con los abogados. Tendremos que cambiar la forma de actuar y pensar.

-¿Y en qué se traduce realmente?

-Supone un vuelco enorme en lo profesional. Vivimos en la era de la especialización y la Justicia española lo está y lo que parece pretenderse es que no sea así. Hay ejemplos manidos: los jueces y los fiscales, tienen la misma formación y la misma oposición, pero una vez que aprueban tienen que decidir entre una cosa u otra. No pueden ser las dos al mismo tiempo. Si la futura ley la trasladamos a la medicina es como si para operarse dijeran que, para que salga más barato, prescindimos del anestesista y el cirujano haga las dos cosas. Con esta ley todos podemos hacer de todo y creo que lo haríamos mal, unos y otros.

-Aseguran que pone en peligro el sistema judicial...

-Sí, porque es un cambio de tal calado que supone que cosas que funcionan bien y con agilidad, como son las notificaciones, que se hacen a través de los procuradores y sus colegios, podrían verse quebradas. Nosotros somos 10.000 en toda España, en Galicia, 700, y los abogados 140.000. Aplicar el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet supuso diez años para que pudiésemos acceder 10.000. ¿Cuánto tardaría para 140.000? La Justicia retrocederá 30 años con esta ley. Será como cuando no había salones de notificaciones y los procuradores iban de juzgado a juzgado a notificarse. Todo eso supone un atraso y dilaciones para la justicia.

-¿Cuántas notificaciones tramitan?

-Ochenta millones al año a nivel nacional y en Galicia sobre millón y medio. Todo eso lo pagábamos los procuradores, pero se irá al garete con la ley porque nosotros no pagaremos por algo que nos supone un menor volumen. Entonces puede ocurrir que en el caso de Galicia, la Xunta tendría que ocuparse de ello. ¿Y quien lo paga? Usted, yo... todos los ciudadanos.

-¿Cómo les va con la crisis?

-La sufrimos en nuestras carnes. Nos pesa a todos los españoles y a los procuradores también. El grave problema es que, aunque ahora bajó el número de pleitos que antes había subido, es que no nos los pagan. El cliente bueno que antes pagaba muy bien, ahora paga mal y tarde. El que pagaba mal resulta que ya no nos paga.