La aparición de ratas e insectos a causa de la huelga de basura podría motivar la alerta sanitaria en Madrid

Agencias

ESPAÑA

SERGIO PEREZ

El Ayuntamiento asumirá la limpieza si las empresas y sindicatos no llegan a un acuerdo en 48 horas

14 nov 2013 . Actualizado a las 00:55 h.

La posibilidad de que comiencen a proliferar los roedores y los insectos como consecuencia de la basura acumulada en las calles de Madrid tras nueve días de huelga de limpieza podría motivar, advierten los expertos, la activación de la alerta sanitaria, a pesar de que los responsables políticos mantienen que aún no hay motivos para preocuparse. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado hoy un márgen de 48 horas a empresas y sindicatos para alcanzar un acuerdo, avisándoles de que, si esto no ocurre, llevará a la Fiscalía la situación creada por esta «huelga salvaje» y concederá a la empresa Tragsa la recogida mientras dure el conflicto.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) reconocen que, aunque ya han empezado a verse ratas y cucarachas alrededor de la basura, su número de momento no es muy significativo, por lo que todavía no entraña riesgos para la salud pública. Aún así, según ha explicado la presidenta de la asociación, Santa Gil, si no se toman las medidas oportunas, puede aumentar el riesgo de la aparición de plagas y, consecuentemente, de propagación enfermedades como la salmonelosis, el tifus o la diarrea.

Según Anecpla, los residuos orgánicos son los más «peligrosos», ya que al amontonarse en las aceras y en las calzadas las ratas y cucarachas salen de las alcantarillas para alimentarse de ellos, por lo que acaban más cerca de los seres humanos y aumentan las posibilidades de contagio. Por su parte, Vicente Monje, miembro de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, ha puntualizado que los problemas para la salud surgen con el contacto directo con los desperdicios de alimentos, que al fermentar hace que proliferen varios tipos de microorganismos, y no por el hecho de pasar por la calle cerca de montones de basura.

El catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Herruzo, ha advertido de que los «factores de riesgo» para la salud van incrementando a medida que pasan los días, porque las ratas se pueden llegar a multiplicar «con una facilidad enorme» gracias a los residuos urbanos. El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha restado sin embargo importancia al asunt. En su opinión, «en términos proporcionales», la contaminación afecta más a la salud que la basura.

En cuanto a la postura del Gobierno, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha insistido hoy en el Congreso en que «no hay ningún riesgo sanitario» para los habitantes de Madrid, una afirmación que corroboran desde el Ayuntamiento, el organismo encargado de vigilar los niveles de salubridad.

El PP urge a Ana Botella a tomar medidas

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, considera que desde el Gobierno municipal lo que hay que hacer es «presionar» a las empresas Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y FCC, concesionarias del servicio de limpieza viaria de la capital, para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores que permita poner fin a la huelga que se está desarrollando desde hace más de una semana. En declaraciones a los medios, el popular ha calificado de «deplorable» la imagen que Madrid está dando estos días, con montones de basura que se acumulan en las calles, y ha apelado a la «responsabilidad» de empresa y trabajadores para alcanzar un acuerdo.

No obstante, Martínez-Pujalte ha señalado también la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en este conflicto laboral, y ha instado al equipo de Ana Botella a «tomar las medidas que sean necesarias». «Por supuesto el Ayuntamiento se tiene que preocupar y, en mi opinión, sin conocer el tema y sin ser del Ayuntamiento, creo que tiene una labor que hacer: presionar a la empresa para que dé una solución inmediata (al conflicto)», ha añadido.

Pensar en la imagen de la capital

En cualquier caso, el diputado también ha criticado que los trabajadores traten de «aprovecharse de que realizan un trabajo nuclear» como es el de la limpieza viaria para «intentar tener una situación mejor que otros», por lo que ha apelado a su «responsabilidad». Asimismo, ha emplazado a la concesionaria a «hacer un gran esfuerzo para dar una solución al problema», y ha señalado que ambas partes deberían «plantearse muy seriamente» el impacto que este conflicto está teniendo en la imagen de la capital. «Creo que es mucho mejor para todos que se busquen soluciones para que Madrid dé una imagen espléndida, de una gran ciudad, la que tiene, porque estos días da una imagen un poco peculiar», ha concluido.