Wert da marcha atrás y mantiene las ayudas a los Erasmus este año

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

La medida desató un oleada de críticas entre los estudiantes y hasta la Comisión Europea advirtió que los recortes deberían haberse anunciado antes del inicio del curso académico. ¿Tienes una beca Erasmus? Cuéntanos tu experiencia

06 nov 2013 . Actualizado a las 09:59 h.

Las sospechas comenzaron a media mañana, cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, convocó a los medios de comunicación en el Senado a las 15.30 horas. Fue en ese momento cuando anunció que iba a dar marcha atrás en la supresión de parte de las ayudas del Gobierno a los participantes del programa Erasmus.

No es, sin embargo, una rendición. Se habilitará este curso una convocatoria extraordinaria para que los estudiantes que, ya en sus países de destino y con el semestre a medias, se quedaron con un palmo de narices al conocer que Wert había decidido vincular la ayuda al programa a ser beneficiario de la beca general. La aportación será al menos igual a la que se estaba ofreciendo, pero está limitada al presente curso. La orden no queda anulada, por lo que el próximo curso solo se beneficiarían de la ayuda los que hayan obtenido este año la beca general del Ministerio de Educación. José Ignacio Wert afirmó que de este modo quedaba «disipada» la «incertidumbre» entre aquellos estudiantes beneficiarios que «contaban mentalmente con esa ayuda del Estado» mediante una enmienda a los Presupuestos del Estado.

Mientras el ministro reconocía que los beneficiarios de la beca Erasmus de este año no conocían el criterio de «concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos», la Xunta afirmaba con rotundidad que las becas autonómicas se convocarán, y además «como mínimo» lo harán en los mismos términos que el pasado curso, a pesar de que los alumnos tenían el temor de que también hubiese cambio en las ayudas de la comunidad autónoma o que incluso no llegasen a convocarse. El curso pasado, Educación destinó 1,3 millones a este programa de becas, 300.000 euros más que en la anualidad anterior.

La rebelión contra el tijeretazo de Wert se fraguó desde dentro de su propio partido. Los primeros en anunciar su rechazo fueron las Nuevas Generaciones del PP a través de un comunicado la misma noche del lunes. Después, varias comunidades autónomas, como La Rioja o Extremadura, criticaron la decisión y anunciaron que asumirían las cuantías aportadas por el Estado. El propio portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, reconoció que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación

Ante el descontento generalizado y muy extendido en sus propias filas tuvo que intervenir el propio Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría. Según fuentes del Gobierno, la número dos del Ejecutivo reprochó al titular de Educación haber tomado una medida de tales características a través de una orden ministerial que no requiere ser tratada por la Comisión de subsecretarios y secretarios previa al Consejo de Ministros y que, por tanto, se escapa del control y conocimiento del presidente. El Gobierno se enteró de la medida de Wert el mismo día que estalló la polémica. Para tratar de buscar una solución económica, en el encuentro también participó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De esta manera se acordó aumentar la dotación de estas becas vía enmienda a los Presupuestos Generales.

La oposición pide la dimisión de Wert

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión «inmediata» del ministro Wert o que sea cesado tras la polémica suscitada por las becas Erasmus. López ha asegurado que la «rectificación total» del ministro al anunciar que finalmente todos los alumnos de este curso recibirán las ayudas previstas inicialmente sólo pasa por el abandono de su cargo.

La diputada de IU Caridad García ha pedido hoy al Gobierno que cese de manera inmediata al ministro de Educación y a su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, por esta «nueva ocurrencia» de recortar las becas Erasmus, que ha tenido que retirar. Gracias a la respuesta «tan contundente» por parte de los estudiantes, el Ejecutivo ha tenido que «tomar cartas en el asunto» y obligar al ministro a rectificar, ha dicho Caridad García en una comparecencia en la Cámara.

Laura Zornoza, promotora de la carta abierta que ya acumula casi 200.000 firmas de apoyo contra los recortes de las becas Erasmus, ha valorado la rectificación del Gobierno como la prueba de que se ha tenido en cuenta la voz de los estudiantes, aunque cree que todavía «hay que seguir luchando».

Esta misma mañana, Wert admitió que las modificaciones en los criterios de reparto de las becas Erasmus «son dolorosos» pero ha precisado que la decisión fue necesaria para dar prioridad a los estudiantes con menos recursos. Según ha indicado, el Ministerio ha optado entre «dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable».