Baltasar Garzón y otras personalidades de la izquierda se ofrecen a ayudar a la renovación del PSOE

R. C. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Se marcan como objetivo «derrotar a la derecha» para frenar «la devastación del Gobierno de Mariano Rajoy»

03 nov 2013 . Actualizado a las 20:40 h.

Un grupo de «personas comprometidas con la izquierda» formado entre otros el exjuez Baltasar Garzón; la viuda de José Saramago, Pilar del Río o el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo; se han ofrecido a participar en el debate que abrirá el PSOE en su conferencia política. Lo hacen, aseguran en una carta dirigida a los socialistas, con «el objetivo de derrotar a la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad».

Los firmantes, algunos de los cuales son personas próximas al diputado de IU y ex coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, denuncian el deterioro de los avances sociales por «la devastación del Gobierno de Mariano Rajoy». Y para revertir esta situación abogan por la colaboración de toda la izquierda: «Para cumplir esta meta nos necesitamos todos, con independencia de nuestro pasado de aciertos y errores compartidos».

De cara a la conferencia que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana se insta al PSOE a dar un paso hacia la izquierda que le permita ser capaz de abrir una nueva etapa política. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aceptó la propuesta de colaboración de los firmantes y aseguró que sus aportaciones «enriquecerán los debates» de una conferencia que es su gran apuesta para reflotar al partido. «Son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación», afirmó el líder socialista, para quien «nunca en la historia de España un partido había hecho un mayor esfuerzo de participación y de apertura», en referencia al PSOE.