«The Telegraph» acusa al Gobierno español de manipular una encuesta de su web sobre Gibraltar

Europa Press

ESPAÑA

El diario británico asegura que funcionarios del Ministerio de Defensa votaron «miles de veces» desde sus ordenadores la respuesta «Español» a la pregunta «¿Qué es Gibraltar?»

01 nov 2013 . Actualizado a las 22:31 h.

El diario británico The Telegraph está convencido de que funcionarios del Ministerio de Defensa español han votado desde sus ordenadores «miles de veces» para manipular el resultado de una encuesta publicada en su página web. El sondeo planteaba a los internautas si Gibraltar es español o británico. Recibió cerca de un millón de votos. Un 89,9 % se inclinaron a favor de la opción española (835.243 votos), frente a un 10,1 % (93.891) partidarios de considerar el Peñón como territorio británico.

Sin embargo, un análisis de los votos efectuado por el propio rotativo indica que «cerca de 5.000 votos favorables a España proceden de direcciones de Internet u ordenadores del Ministerio de Defensa de España». The Telegraph asegura que, tras conocer estos datos, intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el Ministerio de Defensa para verificar la información, obtenida por el equipo de redes sociales del medio británico.

Sobre la procedencia de los votos, un 98,8 % de los recibidos desde España resultaron favorables a la posesión española de Gibraltar. De los efectuados en Reino Unido, el periódico destaca que un 28,98 % votaron a favor de España, mientras que un 71 % de los votantes desde el Reino Unido se mostraron partidarios de la opción británica. De los votantes del Peñón, la práctica totalidad (un 99,7 %) eligieron la nacionalidad británica.