El PSOE pide exhumar los restos de Franco para sacarlos del Valle de los Caídos

La iniciativa, que habrá de debatirse próximamente en la Comisión Constitucional del Congreso, propone hacer las gestiones ante la Iglesia para su traslado «a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado»


El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide exhumar los restos mortales de Franco para sacarlos del Valle de los Caídos y enterrarlos en otro lugar donde decida la familia, cumpliendo así las recomendaciones del grupo de expertos que asesoró al Gobierno socialista.

En la iniciativa, el PSOE recuerda que el Valle de los Caídos es el conjunto arquitectónico «más notorio» referido a la Guerra Civil, a la posguerra y la dictadura franquista, «No hay ningún otro conjunto patrimonial e histórico de estas características», señalan los socialistas, reconociendo que actualmente «presenta graves deterioros de conservación».

La Ley de Memoria Histórica de 2007 estableció que el Valle de los Caídos debe «honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió» y que debe considerarse como «un lugar de culto y cementerio público, sin que puedan celebrarse actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil». Según la proposición no de ley, impulsada por el exalcalde de san Sebastián Odón Elorza, «ha llegado el momento, por dignidad democrática, de que el conjunto sea 'resignificado' para dar cumplimiento al espíritu de la Ley de Memoria Histórica y al consiguiente Informe de expertos». «Es hora de que el Valle de los Caídos, un antiguo símbolo de la represión del nacional-catolicismo, se convierta en un espacio de dignificación, honor y homenaje a todas las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, represente un lugar abierto a la convivencia democrática de toda la ciudadanía y un espacio de reconciliación y concordia», añade.

Los socialistas asumen que, en esta etapa de crisis económica, con evidente carencia de recursos por la administración, «no es posible abordar en poco tiempo todas las transformaciones» que recomendaron los expertos consultados con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero consideran que hay «decisiones simbólicas» que sí pueden llevarse a cabo, como es lo relativo a los restos del general Francisco Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Por eso, y en vísperas de un nuevo aniversario de la muerte del dictador y de Primo de Rivera (20 de noviembre), el PSOE propone empezar por sacar a Franco del Valle de los Caídos por ser el «personaje máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía, el enemigo de la democracia». «No puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil», concluye el PSOE.

Donde diga la familia

Su propuesta, que habrá de debatirse próximamente en la Comisión Constitucional del Congreso, pasa por hacer gestiones ante la institución eclesiástica «para efectuar la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado». En segundo lugar, y para «poner fin a la actual jerarquía funeraria que ofrece la basílica del Valle de los Caídos, que constituye una ofensa y quiebra el principio de igualdad de tratamiento debido a los restos de todas las personas que allí reposan», se pide mover los restos del fundador de Falange «para que no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas».

Votación
13 votos
Etiquetas
Congreso de los Diputados Crisis económica Guerra Civil PSOE Valle de Los Caídos José Luis Rodríguez Zapatero San Sebastián Francisco Franco Crisis financiera Memoria histórica