Carme Forcarell: «El proceso no tiene ninguna posibilidad de ser frenado»

J. C. BARCELONA / E. ESPECIAL

ESPAÑA

29 oct 2013 . Actualizado a las 12:39 h.

Poco conocida fuera de Cataluña, Carme Forcarell preside la Assemblea Nacional Catalana, un movimiento ciudadano que está siendo capital en el proceso soberanista.

-¿Cómo definiría a la asociación que preside?

-Somos un movimiento social con un único objetivo: conseguir la independencia de Cataluña. Es un movimiento transversal donde hay personas de centro, de derecha y de izquierda. Somos independientes y no recibimos subvenciones. No le preguntamos a la gente en qué partido milita. Nos es indiferente. Nuestra hoja de ruta es presionar a los partidos políticos, pero al margen de sus estrategias.

-¿Y cómo se financian?

-Con las aportaciones de los socios. Somos más de 20.000 socios y, en total, 30.000 colaboradores. Pensamos que en época de crisis sería poco ético pedir subvenciones. Nuestra gran fuerza está en la base.

-¿En qué momento se encuentra el proceso ahora mismo?

-Estamos esperando. Sabemos que antes de fin de año se convocará el referendo y se explicará la pregunta.

-¿Y cree que habrá consulta?

-Estoy segura de que se convocará, porque hay un acuerdo del Parlamento catalán. Otra cosa es que se realice.

-Muchos opinan que el movimiento soberanista está impulsado por la crisis, por el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

-No es así. La crisis ha agudizado la situación. Lo que prima es la sensación de un Estado y un Gobierno que nos maltrata, nos desprecia y que nos ha humillado. Es una cuestión de dignidad, no de economía, aunque muchos apoyos hayan llegado por ahí. Porque no se puede tener el 15 % de los estudiantes y recibir el 8 % de las becas, por ejemplo. Si el Gobierno español hubiera cumplido con el Estatuto no tendríamos que afrontar tantos recortes, así que España también es responsable en esta situación.

-¿Cree que en una eventual consulta ganaría el sí?

-Estamos convencidos. Las encuestas que manejamos dicen que el 50 % apoyaría la independencia; entre un 21 y un 22 % diría que no y el resto aún está indeciso.

-¿Y el 50,01 % sería suficiente?

-Es que si no estaríamos negando el principio de la democracia. ¿O es que unos votos valen más que otros? Sería muy importante que hubiera mucha participación, pero la mitad más uno de todos los votos sería suficiente.

-¿Se frenará el proceso en algún momento?

-No hay ninguna posibilidad de frenado, ni por parte del Gobierno catalán ni de la sociedad. Cataluña está muy desprestigiada en el resto de España, de manera que muchísima gente piensa que somos nosotros los que nos estamos aprovechando de la situación.