La Audiencia Nacional juzga desde hoy a 36 miembros de Batasuna por financiar a ETA a través de «herrikos»

Europa Press

ESPAÑA

Otegi, Elkoro, Garmendia y Cortazar sortearon la acusación inicial al apreciarse la excepción de «cosa juzgada»

17 oct 2013 . Actualizado a las 09:38 h.

Un total de 36 miembros de Batasuna se sentarán a partir de hoy, jueves, en el banquillo ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusados de participar en la financiación de la banda terrorista ETA a través de más de un centenar de 'herriko tabernas'.

Los acusados se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

La vista oral dará comienzo más de 11 años después del comienzo de la investigación, iniciada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.

Sin Otegi

El macrojuicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y cuya duración prevista es de cinco meses, se abrirá con la declaración del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez. El tribunal ha fijado hasta el próximo 18 de noviembre la fase testifical de la vista, en la que no está incluido el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Tanto él como José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia e Imanol Cortazar han sorteado la acusación después de que la Sala estimara la excepción de cosa juzgada en los cuatro casos. Con informe favorable del fiscal, la Sección Segunda asumió la jurisprudencia del Tribunal Supremo y consideró que no se puede volver a juzgar a ninguno de ellos por integración.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenecer a la banda en el conocido como 'caso Bateragune', proyecto destinado a la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. El Supremo redujo la pena a seis años y medio de cárcel. La condena está pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional.

En su escrito de conclusiones provisionales, presentado en abril de 2010, el fiscal insistía en que desde 1978 y hasta que Batasuna fuera ilegalizada en marzo de 2003, su «simbiosis» con ETA fue «absoluta». Las diferentes estructuras del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNVL), afirmaba, ejecutaron durante esos años y en distintos frentes «una actividad complementaria de apoyo, soporte y cobertura a las estrategias y fines de la organización terrorista, sin las que no hubiera sido posible la subsistencia de ésta».

Como prueba de ello, destaca la participación de miembros de ETA en el entramado KAS-Batasuna a través de los puestos en los partidos y asociaciones del entramado, en los que «se inserta a personas condenadas por sus relaciones con el terrorismo y a miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna».

En algunos casos, explica, se simultaneaba la militancia en ETA y la pertenencia a cargos en Batasuna, aunque lo «más habitual», era que «militantes de ETA, una vez cumplidas sus responsabilidades penales, se integraran en la mesa nacional o en estructuras de dirección de Batasuna» o que personas que ejercieran responsabilidades en estas organizaciones «se integraran posteriormente en la estructura operativa de ETA».

El juez Garzón concluyó el sumario 35/02 el 1 de abril de 2008, tras seis años de investigación que buscaban desentrañar los medios de financiación de Batasuna. El juicio comenzará cinco años después. El magistrado justificó el procesamiento de todos los dirigentes de la formación en la tesis de que Batasuna no sólo forma parte de la organización terrorista ETA como brazo político, «sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, la autodeterminación de la denominada 'Euskal Herria'».

Además de Álvarez entre los acusados se encuentran Joseba Permarch y Rufino Etxeberria. El resto de los miembros de Batasuna juzgados son Juan Carlos Rodríguez González, Mikel Arregi Urrutia, Juan Pedro Plaza, Florencio Aoiz, Adolfo Araiz Flamarique, José Luis Elkoro Unamuno, José Federico Alvarez Forcada, Juan Cruz Aldasoro, Esther Aguirre, Miren Jasone Manterola, Kepa Gordejuela, María Isabel Mandiola, Segundo López de Aberasturi, Antton Morcillo, Santiago Quiroga, Jon Gorrochategi y José Luis Franco Suárez.

También se juzga a Maite Amezaga, Joseba Garmendia, Juan Francisco Martínez Betanzos, Ignacio Lizaso, Jaione Intxaurraga, Rubén Andrés Granados, Enrique Alaña, Agustín Rodríguez, Patxi Bengoa, Idoia Arbelaiz, Izaskun Barbarias, Sabino del Bado, Vicente Enecotegi, Pedro Felix Morales San Sebastián, Andrés Larrea, Joseba Imanol Cortázar, Josu Iraeta, José Antonio Egido, Karmelo Landa y Santiago Hernando.