El extesorero pide al juez el desbloqueo de 5.000 euros al mes para pagar recibos

R. C. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, han dirigido un escrito al juez Pablo Ruz en el que piden que desbloquee sus cuentas bancarias para poder pagar los recibos de luz, agua, teléfonos, comunidad de vecinos y Seguridad Social. Compromisos, dice la defensa del matrimonio, que «en breve» no podrán afrontar por el bloqueo ordenado por el instructor de la Audiencia Nacional. Reclaman además que libere 5.000 euros de sus cuentas y los transfiera a una del Banco Popular para hacer frente a sus gastos personales.

Bárcenas y su esposa tienen embargadas sus cuentas para hacer frente a las fianzas de 43,2 millones y 6 millones, respectivamente, por la responsabilidad civil si son encontrados culpables de los delitos que se les imputa. El matrimonio tiene bloqueadas por orden judicial cinco cuentas en La Caixa y tres en Bankia.

Bárcenas está imputado por los delitos de fraude a la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, y estafa procesal en grado de tentativa. Ruz ordenó su ingreso en prisión provisional el 27 de junio. Sus abogados, Javier Gómez de Liaño y Dolores Márquez de Prado, han solicitado al juez su excarcelación porque ha atendido siempre los requerimientos de la justicia

Rosalía Iglesias no está en prisión, pero está imputada por los delitos de fraude a la Hacienda, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa en grado de tentativa. La esposa acudió este jueves a ver al extesorero en la cárcel madrileña de Soto del Real

El juez Ruz, que regresa el lunes de sus vacaciones al despacho de la Audiencia Nacional, deberá resolver el requerimiento de la pareja sobre el pago de sus recibos y la transferencia de efectivo para su actividad cotidiana.