CiU difunde un cartel en el que afirma que la España subsidiada vive a costa de Cataluña

C. R. barcelona / colpisa

ESPAÑA

La polémica encendió la red y generó una oleada de acusaciones de hispanofobia y xenofobia

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La publicación de un cartel en la cuenta de Facebook de CiU, donde la federación nacionalista denuncia que la «España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva» encendió ayer la red y provocó una nueva polémica en la escena política catalana.

A pesar del revuelo y de las acusaciones de hispanofobia o xenofobia, CiU no vio motivo para rectificar. «Es una descripción de la realidad que hay», dijeron desde la formación. «Debemos explicar la situación a los catalanes porque generamos suficientes recursos para poder vivir bien, no tiene mucho sentido que en Cataluña haya ciertos niveles de sufrimiento y que otros territorios que son beneficiarios lo utilicen para prioridades que no se pueden ofrecer aquí», remataron.

Aunque la polémica frase no es nueva, ya que la pronunció el dirigente convergente Jordi Turull en agosto, recibió duras críticas desde la oposición. Ciutadans calificó la campaña de «vomitiva», y dijo que «la Cataluña productiva de CIU debe ser la de los Pujol pillando comisiones por deslocalizar empresas y el 3 %». Iniciativa también utilizó las redes sociales para tildar a Convergència de «xenófoba», en línea con la Liga Norte italiana.

Ajeno a la polémica, Mas reunió ayer a altos cargos de su Gobierno para reclamarles el máximo de complicidad de cara al curso político que arranca y que estará marcado por la celebración, previsiblemente el año que viene, de una consulta sobre la autodeterminación. En una cita a puerta cerrada, rodeada de secretismo y vedada a la prensa, Mas quiso trasladar a los suyos un mensaje de tranquilidad.