Los ecologistas denuncian que los bloques de hormigón se usan en todo el litoral

Sevilla / Efe

ESPAÑA

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ecologistas en Acción pidió ayer que en el conflicto con Gibraltar no se use el medio ambiente como «arma arrojadiza entre los países, ni con fines políticos ni como cortina de humo para desviar la atención de urgentes problemas ambientales, políticos, económicos y sociales».

En un comunicado, esta organización sale al paso de la polémica por el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de Gibraltar y señala que se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular y, por eso, teme que «se esté empleando como cortina de humo para otros problemas mucho más graves».

Basa sus temores en que se siga hablando de este asunto al «más alto nivel político» dos semanas después de que remolcadores gibraltareños lanzaran al mar bloques de hormigón con el «objetivo declarado» de crear un arrecife artificial que regenere el fondo marino y los caladeros locales. Según Ecologistas en Acción, se trata exactamente del mismo fin con el que se tiran bloques en muchos otros puntos del litoral andaluz, el Levante y otras zonas de la Península para impedir la pesca de arrastre.

Considera paradójico que el Gobierno denuncie como delito ambiental y penal una «práctica tan habitual».