Mohamed VI no conocía los crímenes del pederasta español indultado, según su gabinete

Europa Press

ESPAÑA

En Marruecos se han celebrado varias manifestaciones contra la liberación de Daniel Fino Galván

04 ago 2013 . Actualizado a las 11:34 h.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, «nunca fue informado» de los crímenes cometidos por el pederasta español Daniel Fino Galván, indultado esta semana, y ha anunciado una investigación que identifique a los responsables de esta «negligencia», según ha asegurado este sábado el gabinete real.

Mohamed VI «nunca fue informado de forma alguna ni en ningún momento de la gravedad de los crímenes atroces por los que el sujeto fue condenado», señala en un comunicado.

Fino Galván fue condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores, a los que también llegó a grabar en vídeo. La sentencia, dictada inicialmente por un tribunal de primera instancia de Kenitra, fue confirmada posteriormente.

Mohamed VI anunció el martes, con motivo de la Fiesta del Trono, el indulto de 48 presos españoles. Lo hizo, de acuerdo con las Casas Reales de Marruecos y España, en respuesta a una petición formulada por el Rey Juan Carlos.

El monarca alauí ha ordenado una «investigación a fondo» a fin de «determinar las responsabilidades y los orígenes de los desaciertos», así como «identificar a los responsables de esta negligencia para que asuman las sanciones necesarias».

«También se dará instrucciones al Ministro de Justicia para que proponga medidas para bloquear las condiciones de la concesión de la gracia en sus diferentes etapas», concluye el comunicado.

Aunque la lista de presos beneficiados no ha trascendido, varias organizaciones y medios marroquíes incluyen en ella a Fino Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores. Su abogado, Mohamed Benjeddou, lo ha ratificado.

El indulto a Fino Galván ha generado una ola de críticas en las redes sociales y activistas del Movimiento 20 de Febrero, especialmente activo durante la 'primavera árabe'.

De hecho, la Policía antidisturbios marroquí disolvió este viernes una manifestación, secundada por cientos de personas en Rabat, contra el indulto real. Varias personas resultaron heridas.