El Gobierno revisará las concesiones de Zapatero a Gibraltar

T. Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

A.Carrasco Ragel / EFE

Prepara medidas para responder a las nuevas provocaciones del Peñón

04 ago 2013 . Actualizado a las 12:04 h.

El enésimo conflicto con Gibraltar amenaza con convertirse en uno de los culebrones del verano. La llamada británica al embajador español en Londres para protestar por los controles aduaneros en el Peñón, que prosiguieron ayer con colas de vehículos de hasta cinco horas, es solo el preludio de lo que prepara el Gobierno español si las aguas no vuelven a su cauce. El detonante ha sido el lanzamiento de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas en las aguas de la bahía, lo que ha inutilizado el caladero para los pescadores españoles.

Varios ministerios del Gobierno de Rajoy están preparando un plan de medidas como respuesta a lo que consideran un salto cualitativo en las provocaciones de las autoridades gibraltareñas desde que se agravó la disputa por las aguas jurisdiccionales. El Ejecutivo está dispuesto a dar marcha atrás en algunas de las concesiones que se hicieron durante el mandato de Rodríguez Zapatero. El objetivo, según han informados fuentes oficiales a Europa Press, es hacer ver al Gobierno del Peñón que «las políticas contrarias a España tienen un coste».

Entre las medidas que ultima el Ejecutivo hay tres especialmente significativas. La primera es la aplicación de una tasa de congestión a los vehículos que atraviesen la Línea con destino o procedencia en Gibraltar. El objetivo es compensar los costes medioambientales que genera el tráfico rodado con el Peñón, del que este es el gran beneficiario. Además, el Ministerio de Hacienda prepara un plan especial de lucha contra el fraude fiscal para hacer aflorar a las 7.000 personas que viven en España pero que tienen su residencia fiscal en Gibraltar para beneficiarse de sus grandes ventajas tributarias.

Pero la medida que puede hacer más daño es la de revisar la denominada declaración de Córdoba, del 2006, por la que el Gobierno de Zapatero decidió levantar las restricciones al uso del espacio aéreo del aeropuerto gibraltareño. Rajoy pretende declarar el espacio aéreo algecireño una «zona prohibida a todos los vuelos», lo que prácticamente impediría el acceso al aeropuerto del Peñón.