La Policía desaloja en Madrid una sala de conciertos que cuadruplicaba el aforo permitido

Colpisa

ESPAÑA

Se necesitó una hora y cuarto para sacar a las 840 personas que se hacinaban en un espacio preparado para 219 durante una sesión de música electrónica

21 jul 2013 . Actualizado a las 20:48 h.

El fantasma del Madrid Arena y la fatídica fiesta de Halloween sobrevoló de nuevo Madrid la madrugada de este domingo. La Policía Municipal desalojo una conocida sala de conciertos de la capital donde se hacinaban, al borde de las avalanchas, 840 personas en un espacio con autorización para albergar a solo 219, casi cuatro veces más del aforo permitido.

La voz de alerta la dio a través de una llamada al móvil a las 4:30 horas de la madrugada uno de los asistentes a la multitudinaria Sesión Mondo, una popular fiesta consagrada a la música y el funk, que se celebra regulamente en la Sala Stella, en la calle Arlabán 7, en el centro de Madrid, muy cerca de la estación de metro de Sevilla. A esa hora una multitud se agolpaba en el interior del recinto donde iba a pinchar el disc jockey John Digweed.

El asistente a la fiesta que alertó a la policía relató que no podía apenas moverse dentro del local. Es más, avisó de que llevaba varios minutos intentado abandonar la sala y que era materialmente imposible alcanzar alguna de las puertas porque la multitud no podía moverse. De inmediato, la Policía Municipal envió a la Sala Stella varias patrullas que comprobaron que la situación, en realidad, era incluso más complicada de lo que decía el denunciante ya que ni siquiera había forma de acceder al interior.

Ante la situación de extremado riesgo, los agentes ordenaron el desalojo del local, una operación que se realizó con normalidad, pero en la que se empleó una hora y cuarto. Una vez terminado el desalojo, a las 5:45 horas, el recuento de la gente que abandonó la sala reveló que en el interior había 840 personas. La Policía procedió a levantar un acta informativa de que la sala cuadruplicaba el aforo permitido y dio parte al Área de Coordinación de Seguridad para abrir un expediente.

Según explicaron fuentes municipales, será el instructor tras analizar los atestados policiales el que decida, como todo indica, que se trata de una sanción muy grave a la Ley de Espectáculos, penada como mínimo con 30.000 euros de multa o, incluso, con el cese de actividad del local. Desde la muerte de las cinco chicas en la fiesta del Madrid Arena, donde el sobreaforo fue de un 56%, dado que había 16.791 personas en un aforo para 10.600, el Ayuntamiento de Madrid ha redoblado todo tipo de inspecciones en los locales de ocio de la capital de España, tanto con campañas regulares de fin de semana o por eventos especiales.

Precisamente, en una de estas inspecciones la Policía Local detectó la noche del viernes otra fiesta en la que el que los asistentes eran más del 300% del aforo permitido. Fue en el también conocido bar Tribeca, en el número 8 de la calle de Valverde, en el barrio de Chueca. Los agentes fueron al local para exigir su cierre ya que sobre el Tribeca pesaba una orden de clausura fechada el 18 de julio. Cuando procedieron a desalojar el establecimiento contabilizaron en el interior a 247 personas cuando el máximo legal para ese bar es de 71.