Griñán no repetirá como candidato a presidente de la Junta de Andalucía

EFE

ESPAÑA

Raúl Caro

El presidente andaluz ha afirmado que ha sido una decisión «muy meditada» y cree que es un momento «muy bueno»

26 jun 2013 . Actualizado a las 18:05 h.

José Antonio Griñán no optará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía. Se prevé que el presidente andaluz comunicará su decisión esta mañana en el Parlamento, durante su discurso inicial en el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía. Antes de participar en la reunión del grupo parlamentario que tiene lugar hoy en la Cámara andaluza, previa a la celebración del debate sobre el estado de la comunidad, Griñán ha comunicado a los periodistas que ha meditado «muchísimo» su decisión y ha señalado que ha elegido este momento para comunicarlo porque considera que es «muy bueno».

Griñán mantuvo ayer varias conversaciones telefónicas con Rubalcaba, según fuentes de la dirección socialista, la primera a las diez de la mañana. Estas mismas fuentes aseguran que el presidente andaluz se irá habiendo dejado «atada» su sucesión aunque no confirman si su opción es la hoy consejera de presidencia, Susana Díaz, a la que apuntan muchos en el partido.

Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida y mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal.

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más numerosa del socialismo español, se reunirá mañana jueves tras el anuncio de renuncia de su presidente. Griñán se reunió ayer por la tarde con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó su decisión. Entre esos dirigentes estaba Susana Díaz, consejera de la Presidencia de Igualdad y secretaria del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa de Andalucía, cuyo nombre se baraja como posible sucesora de Griñán.