La policía cree que la trama Gürtel solo era un tentáculo de Bárcenas

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

No descartan que el extesorero del PP, como cabeza de un grupo por definir, cobrase para sí comisiones cercanas al 3% de las grandes obras públicas

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Bárcenas es mucho más grande que Gürtel o que sus papeles, mucho más grande que Correa o que cualquier trama de supuesta financiación irregular. Va mucho más allá que el PP. Bárcenas lo ha devorado todo. ¿Bárcenas? Bárcenas lo es todo». Las palabras son de uno de los mandos de la Policía Judicial que desde el 2009 dedica el 100% de su jornada a bucear en lo que antes llamaba caso Gürtel y que ahora, admite, no sabe cómo llamar. Como sus colegas, se declara superado por la realidad. Los descubrimientos de fondos del extesorero del PP han obligado a la policía a replantear las líneas de trabajo de la mayor investigación de corrupción de la historia de España. Todo ello, tras constatar que la red de Francisco Correa solo era un tentáculo del aún desconocido aparato que parece que lideraba el extesorero, y no a la inversa, como defendía la tesis principal durante los últimos cuatro años.

La voz de alarma del giro copernicano la dio la propia Unidad Contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) a inicios de mes, cuando comunicó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que le era imposible determinar el origen de la inmensa fortuna que Bárcenas amasó en Suiza. La llamada de atención se hizo cuando la policía calculaba que el patrimonio del extesorero en el país helvético llegaba a 22 millones. Esta semana, una nueva comisión rogatoria suiza elevó el dinero depositado a 47 millones.

La cifra lleva aparejada de inmediato una conclusión evidente: apenas el 2% del dinero que Bárcenas llegó a acumular en Suiza tiene su origen constatado en la trama de Francisco Correa. De esos 47 millones, explican los investigadores, la policía solo tiene pruebas de que poco menos de un millón (957.705,54 euros) procedía de las comisiones que se repartía con los dirigentes de Gürtel por los contratos de grandes obras. La UDEF, que tiene toda la contabilidad B de Correa, no halla más dinero con destino al extesorero.

Don Vito y Bárcenas

Incluso, aclaran, aún dando por buena la baladronada de don Vito («yo a Bárcenas le he llevado mil millones de pesetas a Génova y a su casa»), no hay forma de justificar las cantidades que este movía en el extranjero.

Un dato recién unido al sumario ratifica la tesis de que Bárcenas es mayor que Gürtel, sobre todo porque la trama que lidera o a la que pertenece es bastante más antigua que la mafia de Correa. La última comisión rogatoria, la que desveló que tenía otros 25 millones, afloró un detalle inquietante: Bárcenas era cliente VIP del Lombard Odier desde 1999, siendo gerente del partido. Allí abrió la primera cuenta, Novis, con dinero que, según él, provenía de «inversiones inmobiliarias y cuadros». Entonces la red de Correa estaba en pañales, apenas desembarcada en el PP con Pasadena Viajes, y no tenía la capacidad de repartir las adjudicaciones y comisiones que logró, sobre todo, a partir del 2004. La UDEF cree que la trama Bárcenas y, no Gürtel, era la que controlaba la adjudicación de las Administraciones populares. Y que esa red operaba, con Bárcenas como líder o en la cúpula, desde inicios de los 90, aunque hunde sus raíces en tiempos más remotos.

Un reparto de 99 y 1

Todo apunta a que el exsenador cántabro y su grupo de colaboradores, no el PP directamente, podrían haber cobrado una tasa cercana al 3% de las adjudicaciones de las grandes obras públicas. Las pequeñas, al menos en los últimos años, sí que podrían haberse dejado a Gürtel. Si se valora que solo las empresas anotadas en los papeles de Bárcenas, y solo entre el 2001 y el 2012, habrían recibido contratos de Administraciones regidas por el PP por valor de 12.281 millones, estas obras, según la teoría que ahora manejada, llevarían aparejadas comisiones de más de 400 millones. Así, el extesorero y los suyos solo hacían llegar al PP las migajas en forma de donativos (apenas 4,59 millones). O lo que es lo mismo, la trama Bárcenas se llevaba 99 y al partido se le dejaba 1.

Estas cifras, apuntan los investigadores, sí están en sintonía con la ingente fortuna que se le supone al grupo de Bárcenas. Porque los investigadores están convencidos de que los 47 millones son solo la punta del iceberg: ni todo el dinero de esta trama estaba en Suiza ni iba a estar a nombre de Bárcenas ni de sus testaferros o sociedades. «Nadie pone todos los huevos en la misma cesta. Es una máxima de cualquier inversor», recuerdan los investigadores.