Juan Carlos Aguilar, primer maestro shaolín occidental

EFE

ESPAÑA

El presunto agresor hablaba de las artes marciales como vía para el «control de las emociones»

03 jun 2013 . Actualizado a las 19:02 h.

El hombre detenido por dejar en coma a una mujer en Bilbao, al que la Ertzaintza investiga por la posible comisión de otros crímenes, se hizo conocido públicamente a finales de los años 90 por haber sido el primer occidental en ser reconocido como maestro shaolín. Juan Carlos Aguilar, de 47 años, apareció en radios, periódicos y televisiones en el año 1997 como primer monje shaolín occidental, tras haber sido campeón del mundo de formas y armas de kung-fu.

Fue arrestado ayer por la Ertzaintza en el gimnasio de artes marciales zen4, del que es propietario y en el que la Policía vasca le halló junto a una mujer que había sido brutalmente agredida y que fue encontrada con ataduras en manos, pies y cuello. La víctima, una prostituta de mediana edad, permanece hospitalizada en estado de coma en el hospital bilbaíno de Basurto.

La Ertzaintza detuvo al dueño del gimnasio como supuesto autor de la agresión y, tras la investigación iniciada por estos hechos, descubrió en el gimnasio restos óseos de los que se indaga su procedencia. En uno de sus vídeos publicados en internet, Juan Carlos Aguilar -«Huang C. Aguilar»- se presenta como «abad del monasterio Sifú» y que entrena en el «Monasterio Budista Chan/Zen Océano de la Tranquilidad», en referencia a su gimnasio en Bilbao. Escribe: «Mi camino se separa de toda organización, estilo o familia. Tan solo sigo la senda del chan / zen. Dominar la mente y el cuerpo de manera suave».

En alguna de las entrevistas concedidas entonces a la prensa, como en una que difundió TVE, Aguilar hablaba de las artes marciales como vía para el «control de las emociones». Algunos vecinos de la zona en la que se ubica el citado gimnasio han explicado hoy a los medios de comunicación que Juan Carlos Aguilar iba poco al local, que principalmente era atendido por otros profesores.