El juez atribye a Francisco Camps y Rita Barberá de malversación y prevaricación

Agencias

ESPAÑA

Castro también ve indicios racionales de delitos de fraude a la Administración y falsedad en documento oficial

31 may 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ve indicios racionales de que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Así lo pone de manifiesto en la exposición razonada, de 70 páginas, que ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que le propone que asuma la competencia para instruir la parte del caso Nóos que afecta a la supuesta participación de ambos en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por el que el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Contrataron a Urdangarin sin «procedimiento administrativo»

El juez del caso Nóos, José Castro, ha remitido hoy una exposición razonada de 71 folios al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que pide a ese órgano que investigue a la alcaldesa Rita Barberá y al expresidente Francisco Camps por adjudicar de forma, supuestamente irregular, contratos por más de tres millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres.

En ese texto el magistrado da por buena la versión de que Urdangarin, Torres, Barberá y Camps se «concertaron» «al margen de cualquier procedimiento administrativo para la organización de los Valencia Summits» y que, al menos, uno de esos encuentros, el 29 de enero del 2004, tuvo lugar en Zarzuela para «mayor impacto psicológico de las autoridades valencianas». «En esta reunión -explica la resolución- ya quedó definitivamente decidido que la organización de los Valencia Summits le sería adjudicada a Nóos y buena prueba de ello es que a partir de entonces la adjudicataria empezó a trabajar en la encomienda».

«Falsedades determinantes»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recriminado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, su «falta de rigor» y ha dicho que en su escrito hay «alguna falsedad determinante» y «juicios de valor» que considera «impropios» en una exposición para pedir que se investigue un posible delito. La alcaldesa, que ha salido del pleno para hacer una comparecencia pública, ha asegurado que «desde el máximo respeto a la justicia y desde la discrepancia» ha asistido con «sorpresa» a la redacción de este escrito que, según ha dicho, le permite ratificarse «de forma clara» en todos sus argumentos.

Barberá ha señalado que el texto «falta a la verdad» en su cuarta página al decir que la Fundación Valencia Convention Bureau está «participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Valencia» y ha negado que asistiera un día concreto a una comida en la Zarzuela con los responsables del Instituto Nóos porque ella, ha dicho, no puede «estar en dos sitios a la vez». «En este auto hay alguna que otra falsedad determinante y algunos juicios de valor que no son propios de articular en un escrito de petición de investigación por posible delito. No caben. Caben las pruebas para aportarlas para que se investigue», ha afirmado.