Los sindicatos policiales se rebelan contra el saludo militar

Manuel Costoya
manuel costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El «buenos días, jefe» que utilizan los policías nacionales para saludar a sus mandos tiene los días contados y se sustituirá por el marcial «a sus órdenes»

22 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El «buenos días, jefe», la fórmula habitual que utilizan los policías nacionales para saludar a sus mandos, tiene los días contados y se sustituirá por el marcial «a sus órdenes». Así lo establece la nueva normativa de uniformidad y saludo para este cuerpo civil promovida por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y que entrará en vigor el próximo 8 de junio. La resolución, que regula ciertas pautas de comportamiento, trato e indumentaria para mejorar el cumplimiento en el uso de la uniformidad, ha levantado ampollas entre los sindicatos policiales, que hablan de un sinsentido y la califican de innecesaria.

La normativa impone que el término «usted» y «a sus órdenes» se extienda como fórmula habitual entre los policías de menor escala para tratar con sus superiores, mientras que a los ciudadanos y a los compañeros de su misma categoría o de otros cuerpos policiales deberán dirigirse con un simple «buenos días, tardes o noches».

El texto es especialmente exhaustivo en lo relativo a la imagen. Como norma general, pelo corto entre los agentes, con un corte que permita apreciar la totalidad de las orejas y no oculte el cuello de la camisa o guerrera. Se autorizan las melenas, pero convenientemente arregladas y recogidas con un prendador, de acorde con el color del uniforme. Las barbas, bigotes y patillas, aseadas y sin ocultar el nudo de la corbata». Y cuando se lleve el uniforme, nada de pulseras, pírsines y pendientes. En este último caso, establece una excepción: las agentes podrán utilizarlos con el vestuario de gala, pero siempre que los pendientes sean iguales y su tamaño no sobrepase el lóbulo de la oreja.

Sanciones

No tener en cuenta este exhaustivo catálogo estético puede acarrear sanciones de entre uno y cinco días sin empleo y sueldo, según se estime que se trata de una falta leve o grave.

«La cúpula policial ha creado un problema donde no lo había para tapar otros realmente graves, como la falta de medios. Creo que los mandos no van a aplicar esta normativa, salvo en casos contados», explica José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, central que ya presentó alegaciones para intentar evitar que se apliquen usos militares en un cuerpo civil. «Es algo tan absurdo que hasta la propia cúpula policial está dividida. Es solo un antojo del director general, Ignacio Cosidó».

También se sumaron a las críticas la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, organizaciones que consideran que con esta decisión «se consuma un despropósito» y se retoma «un viejo proyecto que interesa a unos pocos mandos obsesionados con recuperar algunas reminiscencias rancias del siglo pasado». Para estas organizaciones, esta norma que regula la uniformidad y el saludo es «innecesaria, llega en una pésima época y está plagada de vaguedades e inconcreciones que servirán como excusa para que algunos utilicen el régimen disciplinario para meter en cintura a quienes no sean de su agrado».

nueva normativa de interior