El Gobierno establecerá sueldos máximos a funcionarios locales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Montoro saluda al presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la reunión sobre Administración Local.
Montoro saluda al presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la reunión sobre Administración Local. efe< / span>

Fijará en los Presupuestos horquillas salariales para cada categoría

22 may 2013 . Actualizado a las 11:14 h.

El Gobierno aclaró ayer que no tiene «la menor intención» de bajar el sueldo de los funcionarios locales, aunque admitió su intención de establecer límites en sus sueldos con el objetivo de que «no haya tantas diferencias entre funcionarios de distintas administraciones. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado establecerán unas horquillas con un límite máximo y mínimo «que por todos los conceptos retributivos pueda percibir el personal al servicio de las entidades locales y entidades de ellas dependientes en función del grupo de clasificación profesional», tal y como se recoge en la disposición adicional tercera del anteproyecto de la reforma local.

Fuentes del ministerio señalaron que el objetivo es acabar con las diferencias de hasta el 50 % entre funcionarios de distintas administraciones con la misma categoría y nivel debido al uso discrecional que hacen los ayuntamientos del complemento específico y el de productividad, los únicos que pueden aumentar o disminuir.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no se modificará el Estatuto Básico del Empleado Público y que el complemento específico en el sueldo de los funcionarios lo seguirá aplicando la corporación local correspondiente. Poco después, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, aclaró que el establecimiento de los límites en el salario es una posibilidad, aunque de momento no hay ninguna decisión tomada. «Ya se verá», concluyó.

Evitar incrementos futuros

El presidente de la FEMP y alcalde del PP en Santander, Íñigo de la Serna, explicó que lo que pretende el Gobierno no es rebajar el sueldo de los empleados públicos locales, sino limitar los crecimientos en la nómina que se puedan aprobar en el futuro. «Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura del crecimiento de esos salarios», señaló la término de la reunión.