El juez Ruz cita al «blanqueador» de la Gürtel para una prueba caligráfica

Efe

ESPAÑA

Eduardo Eraso tendrá que explicar el blanqueo de más de 5 millones de euros por la expatriación de fondos a paraísos fiscales

13 may 2013 . Actualizado a las 09:24 h.

El presunto «blanqueador» de la trama Gürtel Eduardo Eraso ha sido citado hoy por el juez Pablo Ruz para que se someta a una prueba caligráfica.

El juez pretende saber con esta prueba si es su letra la que figura en documentos aportados por las autoridades suizas y en otros intervenidos al considerado contable de la red José Luis Izquierdo.

La citación de Eraso «para la formación del correspondiente cuerpo de escritura» se produce después de que éste se negara el 25 de abril a prestar declaración por blanqueo de capitales y delito fiscal, por lo que, según fuentes jurídicas, es también muy probable que rechace someterse a esta prueba.

El objetivo es comprobar si la letra y firma en la documentación intervenida en el registro del domicilio de Izquierdo y en los folios numerados MPC 384, 389 y 409 del tomo 25.6 correspondiente a la pieza separada de las comisiones rogatorias de Suiza «fueron realizadas por el imputado».

Ruz llamó a declarar a Eraso tras encontrarle en enero una cuenta en Suiza en la misma comisión rogatoria en la que se conocieron las que tenía en ese país el extesorero del PP Luis Bárcenas y después de que la Agencia Tributaria calculará en un informe que la red pudo llegar a blanquear a través de él más de 5 millones de euros mediante la expatriación de fondos a paraísos fiscales.