Arantza Quiroga será la presidenta del PP vasco

Efe BILBAO

ESPAÑA

Ha recibido hoy el apoyo unánime de los principales dirigentes

10 may 2013 . Actualizado a las 21:56 h.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, será la nueva presidenta del PP vasco tras recibir hoy el apoyo unánime de los principales dirigentes del partido en Euskadi, han informado fuentes de la formación política. Hoy se ha reunido la plana mayor del PP vasco tras el anuncio de Antonio Basagoiti de abandonar la presidencia del partido. A la cita han asistido el propio Basagoiti, los presidentes y secretarios generales territoriales del PP vasco.

En la reunión se ha dado el visto bueno por unanimidad a la candidatura de Quiroga para ser la sucesora de Basagoiti. Desde que el pasado martes Basagoiti anunció que abandona la política para trabajar en el Banco Santander en México se han sucedido los pronunciamientos de distintos dirigentes populares vascos sobre el relevo.

Los dos nombres que han sonado con mayor fuerza han sido el del presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, y el de Quiroga. También se incluyó el del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, pero él mismo se autoexcluyó.

Según han explicado a Efe fuentes del PP, se ha solicitado a Alonso que siga ejerciendo su responsabilidad como una «figura clave», a lo que éste se ha mostrado «dispuesto» siempre que el partido se mantenga «consolidado en el proyecto» que comenzó hace años, cuando Basagoiti se puso al frente de la formación.

Los máximos responsables del partido consideran que Quiroga es la que concita «mayores apoyos» para asumir el liderazgo y que mantendría a Oyarzábal como secretario general, como puente entre las dos etapas.

El próximo lunes se celebrarán los tres comités provinciales para analizar esta situación y el martes se celebrará una junta directiva del PP vasco en la que Basagoiti explicará a sus compañeros de partido su decisión de dejar la política y el acuerdo alcanzado hoy en el que se propone a Quiroga para relevarle.

En esa junta directiva del martes se hará pública la fecha de una nueva reunión de la dirección del partido en Euskadi donde se hará efectivo el cambio.

La idea del PP es que esa sustitución se plasme definitivamente en un mes o mes y medio, y no alargar el actual periodo con un presidente que ha decidido dejar la política.

Por ello, se ha descartado la pretensión de un sector del partido en Álava que prefería el adelanto del congreso del partido, previsto para 2015, para designar al sucesor de Basagoiti en lugar de hacerlo en una junta directiva, como finalmente ocurrirá.

Además, este sector ha defendido en los últimos días que la presidencia del PP vasco debería ser desempeñada por un dirigente de este territorio, porque ya ha habido presidentes de los otros dos, y porque es en Álava donde el PP acumula mayor representación institucional.