Ada Colau: «Los escraches continuarán hasta que el Gobierno rectifique»

Rosario González / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Paz Val / Efe

La plataforma también mantendrá las acciones de desobediencia civil hasta lograr una solución al drama de los desahucios

29 abr 2013 . Actualizado a las 23:22 h.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) anunció hoy su intención de continuar con los escraches a políticos para denunciar el drama de los desahucios, más aún si cabe después de que el PP tumbara en el Congreso la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) respaldada por 1,4 millones de firmas y aprobara en solitario un proyecto de reforma hipotecaria que no contempla ni la dación en pago propuesta por la PAH ni los cambios planteados por el resto de grupos. «Estamos en una situación límite y los diputados no pueden dar la espalda a la responsabilidad que tienen hacia esas personas, como mínimo tienen que ver esa realidad social y votar en conciencia, desobedeciendo si hace falta la disciplina de partido», argumentó hoy la cara más visible de la plataforma, Ada Colau, que recoge en el libro ¡Sí, se puede! la trayectoria del movimiento.

Colau defendió que los escraches «jamás han sido violentos», pero sí han servido para «señalar la responsabilidad individual» de cada diputado.

«Eso les ha puesto nerviosos y les ha molestado, pero evidentemente se hacen para molestar y generar debate», explicó la activista. «No solo es que nunca se haya producido ningún hecho violento, si no que hemos canalizado mucho malestar para que no se llegara a casos más graves.

A nuestra asociación llega gente desesperada», advirtió Colau.

La portavoz antidesahucios consideró la ILP como «una pequeña gran victoria» a pesar de que «el Gobierno cediera a la presión de los bancos» ignorando sus puntos clave en la reforma aprobada. Asimismo, recordó que en 2012 se produjeron casi 40.000 desalojos de primera vivienda, «un desahucio cada cuarto de hora y casi un centenar al día», enumeró.

«Vamos a seguir utilizando todas las vías posibles y continuaremos con los escraches hasta que el Gobierno rectifique. Seguiremos parando los desahucios y seguiremos forzando a los bancos a negociar daciones en pago y alquileres sociales, porque eso es la que necesita la gente», anunció.