Los abogados europeos piden a España que frene la ley de tasas

A. Azpiroz / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Consideran que los motivos alegados por Alberto Ruiz-Gallardón a la hora de promulgar la nueva normativa son inconsistentes

24 abr 2013 . Actualizado a las 22:41 h.

La ley de tasas judiciales promovida por el Gobierno sigue recibiendo críticas cinco meses después de ser aprobada y apenas dos desde que hubiera de ser reformada a instancias del Defensor del Pueblo. En esta ocasión el autor de los reproches ha sido la Federación de Colegios de Abogados de Europa, que agrupa a más de 800.000 letrados de todo el continente.

Su presidente, Lutz Simon, se ha dirigido por carta al Rey; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y al presidente del Tribunal Constitucional para solicitar «la derogación de la Ley de Tasas o la reducción de las cuantías fijadas hasta unos límites razonables que no impidan u obstaculicen el acceso a la Justicia».

En sus cuatro escritos, Simon denuncia que «los motivos alegados para la promulgación de la norma por el Ministro de Justicia son inconsistentes» ya que «ni la intención disuasoria de una litigiosidad injustificada ni la de financiar el servicio de la Asistencia Jurídica Gratuita bastan para ello». El presidente de los abogados europeos insta a las autoridades españolas a que mantengan la Justicia como un bien de interés general que debe ser financiado fundamentalmente con impuestos directos.

Simon subraya que resultan inaceptables los supuestos contemplados en la ley, como la imposición de una tasa de 800 euros para los recursos de apelación o la de 200 a las multas independientemente de cual sea su cuantía.