Bárcenas cobró más de 724.000 euros del PP por no hacer nada

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

De Cospedal niega que fuera ella quien cerró el pacto con el extesorero

19 abr 2013 . Actualizado a las 10:54 h.

Luis Bárcenas estuvo casi tres años cobrando del PP, a razón de 21.300 euros al mes, por no hacer absolutamente nada. En total recibió 724.202,72 euros durante 34 meses. Así figura en el sumario de la investigación sobre la supuesta contabilidad B de esta formación política que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La tesis que ha defendido el PP es que el extesorero dejó de trabajar para el partido en mayo del 2010 cuando fue imputado por el caso Gürtel y que le pagó una «indemnización en diferido como simulación de contrato» por su despido, según María Dolores de Cospedal. Es decir, mensualmente. Pero el informe de las bases de cotización de Bárcenas demuestra que mantenía una relación plena con el abono de la seguridad social y el IRPF. Además, revela que el PP lo recontrató en abril del 2010 cuando anunció su dimisión como tesorero y su baja temporal en el partido. Los populares habían dado la versión de que no lo readmitieron en su puesto de trabajo cuando lo pidió tras finalizar su excedencia forzosa por su renuncia como senador.

Con los datos en poder de Ruz y, según fuentes jurídicas, hay que descartar que los pagos correspondan a un finiquito, como sostiene el PP, y que se trata de una simulación de contrato fraudulenta. Bárcenas presentó un demanda contra el PP por despido improcedente en la que reclamaba casi 900.000 euros, pero declaró ante la Fiscalía Anticorrupción que llegó a un acuerdo de compensación económica con la secretaria general de los populares. En su declaración admitió que se pagaron sobresueldos a diputados y senadores y llegó a ironizar ante el fiscal sobre que él y su antecesor, Álvaro Lapuerta, eran los único que no los cobraban.

De Cospedal siguió negando ayer que ella llegara a un acuerdo con Bárcenas. Insistió en la versión que había dado en la rueda de prensa en que aseguró que fue la asesoría jurídica del PP la que cerró con aquel las condiciones del despido. Es su palabra contra la de Bárcenas.