Gao Ping ingresa en la prisión de Soto del Real

Efe MADRID

ESPAÑA

Considera que existe riesgo de fuga

16 abr 2013 . Actualizado a las 22:02 h.

Gao Ping, presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, ha ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid), adonde ha sido trasladado desde la Audiencia Nacional después de que el juez Fernando Andreu dictara su encarcelación.

Según han informado fuentes penitenciarias, Gao Ping permanece en esta prisión para cumplir con la resolución del juez, que se basa en su riesgo de fuga.

Gao Ping ya estuvo en la cárcel de Villena (Alicante) desde su detención en octubre dentro de esta macrooperación contra el blanqueo de capitales hasta el 29 de noviembre, cuando el juez Andreu lo dejó en libertad a él y a una veintena de presuntos cabecillas de la trama por un error judicial.

El juez decretó su puesta en libertad después de que la Audiencia declarara ilegal la prórroga de las detenciones dictadas por Andreu en octubre, debido a que había alargado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

En cambio, el juez del caso Emperador ha resuelto encarcelarlo hoy de nuevo tras tomarle declaración porque, a raíz las investigaciones efectuadas, se han hallado hechos nuevos que «suponen una agravación en los indicios» contra él y confirman que tuvo «papel preponderante» en la organización mafiosa.

Además de Gao Ping, el juez también ha decretado hoy el ingreso en la cárcel de su mujer, Lizhen Yang; el presunto líder del aparato extorsionador, Li Haibo, y uno de los lugartenientes de Ping, Wei Li.

Fuentes jurídicas han informado que Andreu ha citado mañana a otros de los excarcelados en noviembre, por lo que, siguiendo con la tónica de hoy, podría volverlos a enviar a prisión.