La fiscalía recurre la imputación de la infanta Cristina y la Audiencia Provincial no decidirá antes de mayo o junio

La Voz COLPISA | EFE

ESPAÑA

Si los magistrados confirmaran la decisión del juez, el interrogatorio de la hija del rey tendría lugar en verano

06 abr 2013 . Actualizado a las 13:43 h.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha decidido suspender por el momento la declaración como imputada de la infanta Cristina prevista para el día 27 de abril en los Juzgados de Palma, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya recurrido la imputación, han informado fuentes judiciales. La decisión del juez de volver a citar a la infanta depende ahora de la decisión de Audiencia Provincial de Palma sobre el recurso del fiscal contra la imputación de la infanta Cristina porque entiende que no hay motivos para ello. En la providencia, el juez Castro señala que «no procede mantener» la fecha del día 27 de abril, sábado, ya que «su mantenimiento haría ineficaz y carente de contenido el recurso» de la Fiscalía, que deberá resolver la Audiencia Provincial de Palma.

El juez ha notificado hoy mismo su decisión a las partes personadas en esta causa y les ha dado cinco días para que se pronuncien sobre el escrito del fiscal.

A partir de entonces, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, trasladará a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma el recurso de la Fiscalía. «Resuelto el recurso interpuesto, si el tenor de su contenido lo permite, se señalaría nuevo día y hora», escribe el juez en su providencia. Es decir, si la Audiencia Provincial de Palma asume el planteamiento de la Fiscalía Anticorrupción la infanta dejaría de estar imputada y no tendría que declarar en los Juzgados de la Vía Alemania de la capital balear, han señalado las fuentes judiciales consultadas. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma no decidirá sobre el recurso del fiscal contra la imputación de la infanta antes de mayo o junio, según han avanzado fuentes oficiales de este tribunal. En el caso de que los magistrados confirmaran la decisión del juez José Castro de citar a Cristina de Borbón, el interrogatorio de la hija del rey tendría lugar ya en verano.

Sin indicios para la fiscalía

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha asegurado en su recurso contra la imputación de la infanta Cristina que los indicios esgrimidos por el juez del caso Nóos para adoptar esta medida son «meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas» o «meras sospechas personales».

El fiscal basa su recurso, presentado esta mañana, en la observancia del principio de igualdad y en el hecho de que «la imputación de una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos supone cuando menos un trato discriminatorio». «El análisis de los indicios supuestamente incriminatorios que recoge el auto impugnado (...) no merecen tal consideración jurídica sino que constituyen meras circunstancias inocuas, inconsistentes y equívocas, en algunos casos, o meras sospechas personales, en otros», por lo que de ellas «no puede inferirse indiciariamente participación en conductas reprochables penalmente», ha afirmado el fiscal.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach afirma que no existe «absolutamente ningún» nuevo indicio para imputar a la infanta Cristina desde que, en febrero de 2012, el juez del caso Nóos, José Castro, rechazó citarla en esta condición, y además reprocha al magistrado deformar «la verdad material». «Surge una obligada pregunta: ¿Qué hecho, dato, circunstancia, documento, testifical o cualquier otro elemento incriminatorio ha sobrevenido que altere sustancialmente las consideraciones penales de la argumentación que acaba de exponerse? Absolutamente ninguno», afirma el fiscal en el recurso.

El fiscal rebate los catorce argumentos del juez para imputar a la hija del Rey y recuerda al juez que «el procedimiento judicial persigue la búsqueda de la verdad material, no de ajustarla a expectativas o sospechas personales, deformándola». «De toda la intensa actividad investigadora desarrollada, únicamente ha podido extraerse el hecho incuestionable de que Doña Cristina de Borbón y Grecia figuraba como vocal del Instituto Nóos, de que su nombre aparecía reflejado en el folleto publicitario del mismo y de que ostentaba participaciones sociales de la entidad mercantil Aizoon S.L.», indica Horrach.