El juez Ruz gana el primer asalto para quedarse con el caso Bárcenas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Audiencia Nacional suspende la citación de Bermúdez al extesorero

22 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puso ayer la primera piedra para que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, sea el encargado en exclusiva de investigar los denominados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del PP. La sección segunda ordenó suspender la declaración del extesorero ante el juez Javier Gómez Bermúdez y evitó así que el imputado tuviera que declarar hoy dos veces por los mismos hechos en el mismo sitio. Será solo Ruz el encargado de interrogar a Bárcenas y a su antecesor Álvaro Lapuerta.

La sección segunda de la sala de lo Penal, órgano superior a los juzgados de instrucción, intervino en la dura pugna que mantienen Ruz y Gómez Bermúdez por quién se queda con la investigación. Y su primera decisión vino a anticipar a cuál de los dos juzgados le compete el caso, un conflicto de competencia que deberá resolver en la próxima semana.

Triunfo de Anticorrupción

La intervención de la sala llegó después de que la Fiscalía Anticorrupción interpusiera un recurso de apelación contra la decisión de Gómez Bermúdez de continuar adelante con sus diligencias sobre estos hechos. El recurso de Anticorrupción llegó a primera hora de la mañana y la sala tardó otra hora en determinar que la apelación «ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asunto, generan la apariencia de buen derecho suficiente» como para suspender la declaración de Bárcenas ante Bermúdez. La preferencia de la sala para que sea Ruz quien interrogue a Bárcenas, pese a que jurídicamente podrían haberlo hecho los dos, da una señal de cómo acabará este conflicto.

No obstante, el episodio pasará a los anales de la Audiencia Nacional. Ya que si tan inaudito fue que dos juzgados citaran a un imputado el mismo día por los mismos hechos y en el mismo sitio también lo es que la Fiscalía pida a la sala la suspensión cautelar de una declaración sin consultar con el juez afectado. Anticorrupción sigue manteniendo que Ruz es el competente. Primero, porque asumió antes el caso, una postura discutible, y luego, porque en el cuaderno secreto del extesorero hay vínculos con la red Gürtel, pese a que el propio Ruz rechazó esta tesis hasta en dos ocasiones.