La sanidad catalana está al borde del colapso financiero, según la Generalitat

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El consejero de Salud advierte que las cuentas podrían ir a peor si el Gobierno catalán acomete el recorte de 4.000 millones que el Ejecutivo central le exige

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación de la sanidad pública catalana está mucho peor de lo que se pensaba. El consejero de Salud, Boi Ruiz, admitió ayer que las cuentas del servicio catalán de salud se encuentran en estado de «colapso financiero». Que además podrían ir a peor si la Generalitat acomete el recorte de 4.000 millones que el Ejecutivo central le exige para cumplir con el objetivo de déficit, fijado para las autonomías en el 0,7 % del PIB para esta año. «Es absolutamente imposible plantearse una política sanitaria como la que tenemos en estos momentos con un objetivo de déficit del 0,7 %», dijo el consejero.

En cualquier caso, señaló que la situación de «colapso financiero» de momento no influye a la atención sanitaria que reciben los catalanes y que espera que continúe siendo así, aunque tampoco lo afirmó con contundencia.

Desde las organizaciones de defensa de los usuarios no comparten este diagnóstico, ya que afirman que las listas de espera han aumentado un 51 % en dos años, según datos de la plataforma de afectados de los recortes. Los que también están sufriendo el colapso de la tesorería son los farmacéuticos, otros proveedores sanitarios y de servicios públicos, que acumulan meses de impago por parte de la administración catalana.

En el caso de los farmacéuticos, están en pie de guerra contra el Gobierno de Artur Mas y ayer votaron las acciones de protesta que emprenderán para denunciar los impagos que están sufriendo desde hace meses.